Imprimir
Categoría: Toxicología
Visto: 8345

abn.info.ve

Caracas, 30 Abr. ABN.- Según nuevos indicios, el prócer de la independencia suramericana, Simón Bolívar, murió hace 179 años a causa de un envenenamiento crónico por arsénico, el cual le condujo a una grave enfermedad respiratoria.

Así lo afirmó el profesor y director clínico de la División de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins de Maryland (noreste de Estados Unidos), Paul Auwaerter, reportó Telesur.

'La mayoría de los signos y síntomas apuntan a un envenenamiento crónico y lento, como el que resultaría de beber agua contaminada', dijo el investigador.


'Se sabe que Bolívar ingirió arsénico como un remedio para algunos de sus frecuentes males: dolores de cabeza recurrentes, debilitamiento, hemorroides y sus episodios crónicos de pérdida de conciencia', agregó.

Oficialmente la historia reseña que El Libertador murió el Santa Marta (Colombia) un 17 de diciembre de 1830 a causa de tuberculosis, pero recientemente se han levantado sospechas que echan por tierra esa versión.

Inclusive el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el año 2007 anunció el inicio de una investigación para determinar si murió a causa de una penosa enfermedad o si fue asesinado por una conspiración.

En esa oportunidad Chávez dijo que 'no han sido pocos los que hemos dudado de las circunstancias que han rodeado la muerte de Bolívar' y añadió que la hipótesis del asesinato no es solo suya, sino también de historiadores, como el venezolano Luis Salazar.

El profesor Luis Salazar Martínez en su libro 'El Parricidio de Santa Marta, Simón Bolívar asesinado' lanzó esa novedosa teoría que deberá ser analizada por los historiadores e investigadores modernos.

El científico estadounidense presentó las conclusiones de su investigación durante la Conferencia de Clinicopatología Histórica que se celebra en la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, en EE.UU.

El arsénico es un elemento químico extremadamente tóxico, aunque se emplean como componentes en algunos medicamentos.

Auwaerter cree que el contacto de Bolívar con arsénico pudo haber sido 'totalmente posible'.

'En esa época el arsénico era un remedio médico común. De hecho, recientemente se descubrió que un líder contemporáneo de Bolívar, Jorge III (de Inglaterra), mostró niveles muy altos de arsénico en su tejido corporal', agregó.

Al investigar los datos de los síntomas de la enfermedad que condujeron a la muerte del Libertador verificó que en las dos últimas semanas de su vida se le vio consumido y extenuado, tosiendo constantemente y produciendo grandes cantidades de esputo verde.

'La idea de un envenenamiento gradual por arsénico es una buena explicación que vincula a todos estos síntomas', afirmó profesor Auwaerter.

'El fluido verde en los pulmones y el corazón es un signo muy sugerente de una infección bacteriana llamada bronquiectasia, que era muy común en ese tiempo', explicó.

Además asomó la posibilidad de que Bolívar también pudo haber sufrido un tumor en los pulmones que le provocó una severa ronquera, con una voz tan baja que difícilmente podía escuchársele durante los últimos seis meses de su vida.

'El cáncer de pulmón pudo haber sido otra complicación del envenenamiento crónico', afirmó el profesor Auwaerter.

El investigador determinó que es muy difícil llegar a una conclusión definitiva.

'Si algún día pudiera exhumarse el cuerpo habría muchas cosas que podrían analizarse. Y una prueba para detectar arsénico en el tejido y cabello de Bolívar podría resolver algunas de nuestras interrogantes', puntualizó.

http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=231894&lee=16