Imprimir
Categoría: ADN
Visto: 6477

Moscu tomará huellas dactilares a extranjeros

Chechenos se oponen por violación de derechos humanos


Exigir a todos los rusos registrar sus huellas dactilares y ADN en una base de datos nacional  expandiría  los derechos de los ciudadanos en vez de limitarlos, aseguró  un funcionario ruso.

"Estamos convencidos de que el registro de huellas dactilares obligatoria y el registro de ADN es interés del Estado y de todos los ciudadanos, y por lo tanto se debe exigir", dijo Yuri Lekanov, jefe de medicina forense en el Comité de Investigaciones de la Fiscalía Rusa.

"Creemos que ese registro no violan derechos, excepto el derecho a ser enterrados de forma anónima... o para cometer un delito y quedar impune", dijo en una entrevista a RIA.


La ley sobre la creación de una base de datos de ADN entró en vigor en Rusia el 1 de enero 2009,  pero sólo hizo obligatoria para algunos delincuentes. Los particulares tienen la opción de registrar sus datos.


Lekanov dijo que tener información personal en una base de datos centralizada,  en esencia es lo  mismo que se tiene en el pasaporte u otras formas de registro ya en  uso, la única diferencia es que la tecnología de los medios modernos de huellas dactilares y datos de ADN a veces se puede utilizar para identificar a una persona con más precisión y rapidez que una foto de carnet.

Añadió que era importante garantizar que la información no se utilizaría contra los particulares.

Sostuvo el funcionarios que es más complejo para el estado para recopilar los datos en casos a posteriori y dijo que podría ser utilizado no sólo para casos criminales, sino también para identificar a las víctimas de accidentes, provocados por el hombre y los desastres naturales y conflictos militares.

Más de 50 personas murieron esta semana en los ataques terroristas en Moscú y Daguestán, y  algunas de las víctimas no han sido identificadas.

Lekanov admitió que la creación de una base de datos de ADN en la actualidad tiene un costo prohibitivo para Rusia, a pesar de que sería más eficaz que un registro de huellas dactilares, pero dijo que era sólo cuestión de tiempo.

"En tan sólo 10 años este problema, estoy seguro, eliminar, gracias de nuevo al progreso científico y tecnológico", dijo.


Fuente: http://en.rian.ru/russia/20100401/158391007.html