Presidente Obama, por: JURVETSONTambién se determina reforzar cooperación con México
"La Estrategia nacional contra narcóticos en la frontera suroeste que presentamos nos proporciona una manera efectiva para seguir desmantelando cárteles y hacer que nuestro país sea más seguro"', dijo el secretario de Justicia Eric Holder el 5 de junio, con motivo del anuncio de la administración Obama de una estrategia nacional para reducir el tráfico de drogas ilícitas, armamentos y el flujo de dinero en efectivo en la frontera suroeste del país.
A continuación una traducción de un comunicado de prensa del Departamento de Justicia sobe la estrategia:

Departamento de Justicia de Estados Unidos
Para difusión inmediata
5 de junio de 2009

La administración Obama anuncia una estrategia nacional para reducir el tráfico de drogas ilícitas, de armamentos y del flujo de dinero en efectivo en la frontera suroeste del país.

Alburquerque, N.M. - El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder; la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano y el director de Política Nacional para el Control de Drogas, Gil Kerlikowske, difundieron la estrategia del presidente Obama para frenar el flujo de drogas ilegales y sus ganancias ilícitas a lo largo de la frontera suroeste, para reducir el crimen y la violencia asociada en la región.

La Estrategia nacional contra narcóticos en la frontera suroeste ordena a las agencias federales incrementar su cooperación, y compartir información con las agencias estatales y locales encargadas de cumplir la ley; intensifica los esfuerzos nacionales para prohibir el flujo de armas y dinero en efectivo hacia el sur y hace un llamamiento para mantener la estrecha colaboración con el gobierno de México en sus esfuerzos contra los cárteles de la droga. La estrategia es un componente importante de la política nacional de la administración para el control de las drogas ilícitas y se complementa con sus amplios esfuerzos para responder a las amenazas a lo largo de la frontera.

"Los carteles dedicados a traficar con drogas ilícitas generan violencia y el incumplimiento de la ley a lo ancho de la zona fronteriza, alcanzando a todas nuestras comunidades, grandes y pequeñas", dijo el secretario de Justicia, Eric Holder. "Al buscar una mayor cooperación entre Estados Unidos y el gobierno de México, así como a una mejor comunicación entre las agencias encargadas de aplicar la ley en Estados Unidos, la Estrategia nacional contra narcóticos en la frontera suroeste que presentamos nos proporciona una manera efectiva para seguir desmantelando cárteles y hacer que nuestro país sea más seguro".

"La estrategia del presidente contra los narcóticos tendrá un papel decisivo en nuestros esfuerzos para frenar el tráfico de drogas ilícitas y de la violencia en toda la frontera", declaró la secretaria Napolitano. "El plan exige inspecciones más severas, más personal encargado de la ley y coordinación estrecha con nuestros asociados en México, mientras nos dedicamos a que el gobierno federal y los gobiernos estatales y locales garanticen la salvedad y la seguridad en nuestras comunidades. Juntos seguiremos reduciendo el flujo de drogas ilícitas a lo largo de la frontera suroeste, y asegurando que quienes ignoren nuestras leyes sean procesados".

"Con el liderazgo del presidente Obama hemos diseñado un nuevo plan para poner en marcha las capacidades no solamente de las agencias federales, sino también la de los funcionarios estatales, locales y tribales", afirmó el director Kerlikowske. "Este nuevo plan, en combinación con los empeñosos esfuerzos del gobierno de México, ofrece la oportunidad única de hacer avances reales contra la amenaza de las drogas ilícitas. Al mismo tiempo estamos reiterando nuestro compromiso para reducir en Estados Unidos la demanda de drogas ilícitas, lo que reforzará esta iniciativa. La Estrategia nacional contra narcóticos en la frontera suroeste mejorará la seguridad en las comunidades en la frontera, y en todo el país".

Objetivos de la Estrategia nacional contra narcóticos en la frontera suroeste

1. Reforzar la capacidad en inteligencia asociada con la frontera suroeste.
2. Interceptar drogas ilícitas, ganancias procedentes de drogas ilícitas y todos los instrumentos asociados con la violencia en los puertos de entrada, entre los puertos de entrada y en el dominio aéreo y marítimo en la frontera suroeste.
3. Asegurarse del procesamiento legal de todo tráfico de drogas ilícitas de importancia, lavado de dinero y contrabando o tráfico de dinero en efectivo y armas.
4. Deshacer y desmantelar las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas ilícitas.
5. Mejorar las tecnologías contra las drogas, para detectar las drogas ilícitas y su prohibición a lo largo de la frontera suroeste.
6. Mejorar la cooperación entre Estados Unidos y México en relación a las tareas contra las drogas ilícitas.

El Director de Política Nacional de Control de Drogas estará encargado de la aplicación de la estrategia, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina de Aplicación de la Ley contra Narcóticos y la Oficina del subsecretario de Justicia, en el Departamento de Justicia. El director también se encargará de asegurarse de que la estrategia se coordine con otros esfuerzos fronterizos relacionados, incluyendo la Iniciativa de Mérida, a cargo del Departamento de Estado, y el plan de operaciones para la frontera sudoeste del Departamento de Seguridad Nacional.

El texto completo, en inglés, de la Estrategia nacional contra los narcóticos en la frontera suroeste, se puede consultar en el sitio www.whitehousedrugpolicy.gov ( http://www.whitehousedrugpolicy.gov ).

Fuente: Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos.
http://www.america.gov/esp