Mugshot de 1910 la policía Charles PonziUn plan Ponzi es un fraude de inversión que paga retornos de "ganancias" a los inversionistas de su propio dinero o el dinero pagado por otros inversores posteriores y no de los beneficios reales obtenidos. El término "régimen de Ponzi" se utiliza principalmente en los Estados Unidos, mientras que otros países de habla Inglésa se habla de esquemas piramidales.

El plan Ponzi oferta anormalmente ganancias elevadas, por lo general a corto plazo, con el fin de atraer nuevos inversores. La perpetuación de la alta rentabilidad que anuncia plan Ponzi y paga exige una cada vez mayor flujo de dinero de los inversores con el fin de mantener el régimen en marcha.

El sistema está destinado a colapsar debido a las ganancias, si las hubiere, son inferiores a los pagos. Normalmente, el sistema se ve interrumpido por las autoridades judiciales. A medida que más inversores participan, la probabilidad de que el plan llame la atención de las autoridades aumenta.

El nombre del esquema se debe a Charles Ponzi, que se hizo notorio por la utilización de la técnica después de emigrar de Italia a los Estados Unidos en 1903. Ponzi no inventó el sistema (Charles Dickens en su novela Pequeña Dorrit describe este régimen décadas antes de que Ponzi naciera, pero Ponzi fue el primero en ser conocido en todo Estados Unidos por utilizarlo. Su plan original era, en teoría, basado en el arbitraje de cupones de respuesta internacional para los sellos de correos, pero pronto los inversores vieron desviado el dinero para apoyar a los pagos de otros inversores y para la riqueza personal Ponzi.

Un motivo por el que inicialmente el sistema funciona tan bien, es que los primeros inversores - los que realmente se pagan el gran retorno - comúnmente es reinvierten su dinero en el sistema (después de todo, pagan mucho mejor que cualquier alternativa de inversión). Así, los responsables del régimen no tienen que pagar mucho (neto) - que simplemente tienen que enviar las declaraciones a los inversionistas mostrando cuánto ganaban por mantener el dinero, a fin de mantener el engaño de que el régimen es un fondo con un alto rendimiento.

Los promotores también tratan de reducir al mínimo los retiros, ofreciendo nuevos planes para los inversores, a menudo que el dinero está congelado por un período más largo de tiempo, a cambio de un mayor rendimiento. El promotor considera que los nuevos flujos de efectivo ya que los inversores se les dice que no puede transferir dinero desde el primer plan para la segunda. Si unos pocos inversionistas desean retirar su dinero de conformidad con lo permitido, por lo general las solicitudes son procesadas rápidamente, lo que da la ilusión a todos los demás inversores de que el fondo es solvente.

El truco es que en algún momento una de estas tres cosas sucederán:

El promotor desaparecerá, reteniendo el resto de la inversión de dinero (menos los pagos a los inversores) con ellos.

El régimen se derrumba bajo su propio peso a la inversión y frena; el promotor empieza a tener problemas para pagar los rendimientos prometidos (el rendimiento más alto, mayor es la posibilidad de que el plan Ponzi colapsò). Esa liquidez a menudo desencadenan crisis de pánico, a medida que más personas comienzan a preguntar por su dinero, similar a una corrida bancaria.

El plan está expuesto debido a que el promotor no atiende las reclamaciones y se le pide que lo haga a trevès de las autoridades legales.

Lo que no es un plan Ponzi

Un sistema piramidal multinivel es una forma de fraude similares en algunos aspectos a un plan Ponzi, y se basará en una incredulidad en la realidad financiera, incluida la esperanza de una muy alta tasa de retorno. Sin embargo, varias características distinguen a estos sistemas regímenes Ponzi:

En un esquema de Ponzi, la intriga actúa como un "atractivo" para las víctimas, la interacción con todos ellos directamente. En un sistema multinivel, quienes reclutan a otros participantes se benefician directamente. (De hecho, la falta de medios no suelen contratar rendimiento de las inversiones.)

Un plan Ponzi afirma confiar en algunos topicos esotéricos del enfoque de inversión (operaciones con información privilegiada, etc) y, a menudo atraen a los inversores, y que explícitamente la reclamación de varios regímenes de dinero nuevo que será la fuente de ganancias para la inversión inicial.

Un sistema multinivel está obligado a una caída mucho más rápido debida a que requiere el aumento exponencial de los participantes para sostenerlo. Por el contrario, los regímenes de Ponzi puede sobrevivir simplemente por persuadir a la mayoría de los participantes a "reinvertir" su dinero, con un número relativamente pequeño de nuevos participantes.

El Caso Madoff

En diciembre, 10, 2008, Bernard Madoff, el ex presidente no ejecutivo de la NASDAQ Mercado de Valores, al parecer les dijo a sus hijos que el brazo de gestión de activos de su empresa era un gran plan Ponzi - como él decía, "una gran mentira. " Al día siguiente fue detenido y acusado de "fraude de valores" -, por $ 50 millones de Dòlares. Puede ser el esquema Ponzi más grande jamás perpetrado, así como la inversión fraudulenta más grande jamás cometida por una sola persona. Uno de los mayores inversores Madoff, René-Thierry Magón, se suicido alrededor de 23 de diciembre de 2008, tras la divulgación de sus pérdidas.

El caso Madoff es típica estructura de un esquema Ponzi, pero difieren en su ritmo y la comercialización. En lugar de ofrecer (sospechosamente) alto rendimiento a todos, Madoff ofrecia ganacias modestas, pero constante retornó dinero a una exclusiva clientela, producida tanto en los mercados grandes y pequeños. El verdadero secreto para Madoff fue el éxito de su vida con la participación en beneficencias sin fines de lucro, y del conocimiento de la legislación fiscal a partir de su experiencia.

Traduccion Libre: Raymond Orta

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Ponzi_scheme