Imprimir
Categoría: Antropología Forense
Visto: 10239
terra.es
Un equipo forense francés llega a Ecuador para realizar pruebas a los fallecidos en la operación colombiana


El secretario de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU), Juan de Dios Parra, informó de que hoy llegó a Ecuador un equipo de forenses franceses para realizar nuevas pruebas periciales a los cuerpos de los fallecidos en la operación militar colombiana realizada en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo.


'El proceso va desarrollándose muy bien, el Ministerio Público ecuatoriano ha sido muy diligente, el Fiscal General muy proactivo y ya se han acumulado piezas importantísimas al proceso, pues estamos recopilando copias al vídeo que fue filmado por las propias fuerzas militares colombianas, en las que se ve y se escucha claramente como estos soldados obligan a rendirse a algunos que estaban en el campamento', señaló Dios Parra.


Según informó el secretario de ALDHU, se ha solicitado a la Fiscalía la realización de pericias adicionales a los exámenes forenses hechos por el Instituto Médico Legal del Ecuador.

'El grupo forense francés ha participado con mucho éxito en el proceso de identificación de los cadáveres y del establecimiento de las causas de muerte, de las fosas comunes de Bosnia y en el caso de La Cantuta en Perú, por lo que están acreditados como forenses, calificados por la Corte Penal Internacional de la Haya y por lo tanto, creemos que validarán el trabajo que ha hecho la Policía Forense ecuatoriana', informó Juan de Dios Parra.

Subrayó que, sin desmerecer el trabajo que han hecho los forenses ecuatorianos 'es evidente que este caso no tendrá solución judicial en el ámbito del Derecho ecuatoriano', puesto que los acusados son altas autoridades colombianas, según informó el diario Ecuador Inmediato.

'Una vez que se agoten las investigaciones en Ecuador será necesario llevar este proceso a la Corte Penal Internacional y a las instancias internacionales, como la Comisión Interamericana y eventualmente la Corte Interamericana de Derechos Humanos', aseguró Dios Parra.


Terra Actualidad - Europa Press
Fuente:

http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/ecuador_equipo_forense_frances_llega_2344297.htm