1. Introducción 2. Breviario historico de la odontología 3. Odontología Forense En México 4. La Historia Clinica Dental 5. La Practica De La Odontología Forense En Otros Paises 6. Conclusiones 7. Referencias Bibliograficas

Odontología forense

Indice
1. Introducción
2. Breviario historico de la odontología
3. Odontología Forense En México
4. La Historia Clinica Dental
5. La Practica De La Odontología Forense En Otros Paises
6. Conclusiones
7. Referencias Bibliograficas

1. Introducción

Dentro de las actuaciones medicolegales llevadas a cabo con las víctimas fatales como resultado de un desastre, la identificación de los cadáveres, adquiere un papel relevante.
El frecuentemente elevado número de fallecidos y el estado en que suelen encontrarse sus cuerpos (mutilados, carbonizados, esqueletizados, putrefactos, etcétera), provocan un gran impacto en la comunidad así como dificultades para la identificación de las víctimas. Una situación particular se presenta cuando ocurre la variedad posiblemente más universal y frecuente, el desastre aéreo, donde a lo anterior comúnmente hay que añadir la presencia de cadáveres de individuos de diferentes ciudadanías.
La aplicación de los conocimientos de Estomatología ha demostrado ser de gran utilidad en la identificación de cadáveres, pues se basan principalmente en aspectos fisiológicos y en las variaciones adquiridas del aparato estomatognático como reflejo de la actividad socioeconómica del hombre, lo que permite la elaboración de técnicas especiales para estos fines, que unidas a las que aportan otras disciplinas, son seleccionadas según el caso.
Pero este proceso de identificación masiva demanda no sólo la presencia de profesionales especializados, sino también de la existencia de un sistema operativo integral, preconcebido.
Es el propósito en este trabajo presentar un conjunto de métodos particulares de la Estomatología Forense apropiados para la identificación de cadáveres en situaciones de desastres y la posibilidad de selección de acuerdo con los requerimientos de la información disponible.

El Odontólogo forense debe tener conocimientos de Antropología Humana para dar con exactitud los resultados con respecto a los peritajes dentro de esta área.
Ya que dentro de los peritajes no siempre nos vamos a encontrar con cadáveres dentro de un anfiteatro, en ciertas ocasiones se tendrá que trabajar con cadáveres encontrados de identidad desconocida por causas antes mencionadas.
Desafortunadamente en México no es frecuente la participación del Odontólogo Forense ya que no se tiene conocimiento de que el odontólogo dentro de su practica a nivel particular o Institucional lleve in control estricto de los pacientes que atiende y sin la complementación necesaria aun en caso de tratamientos cortos y simples como son radiografías, fotografías, modelos de trabajo, los cuales ayudarían e incluso apoyarían a la identificación de cadáveres en investigaciones difíciles de resolver.

2. Breviario historico de la odontología

Inicios de la odontología.
Trescientos años antes de J.C., un anatomista griego ya había propuesto esta fórmula: "no arranquéis, curad". Un gran nombre dominaba el arte dental y médico griego, Hipócrates, médico ilustre de Cos.
Sólo recurría a la extracción en casos desesperados; describía precisamente un método de extracción de dientes dolorosos y movibles con la ayuda de "pinzas". Si el diente ya estaba picado, débil y dolorido, !hacía falta "quitarlo"!, si el diente no se movía, él lo secaba quemándolo. Ya se practicaba la extracción de las encías, el uso de enjuagues bucales y de gárgaras.
Los instrumentos quirúrgicos tenían un lugar importante en esta civilización; por ello eran expuestos en el templo de Apolo en Delfos, el Odontagra, pinzas de plomo utilizadas para las extracciones dentales. Algunos pretendían que el instrumento real fuera de hierro y que sólo el modelo fuese de plomo. Desgraciadamente, si Hippocrate ya conocía las turbias y sufridas causas de las infecciones dentales, los medios terapéuticos que él proponía estaban lejos de ser eficaces y, bajo el cielo sereno de Grecia, "el dolor de muela" debió debilitar la sabiduría de más de un filósofo.

3. Odontología Forense En México

En nuestra cultura analizando la forma de vida antes de la llegada de los invasores Españoles nos encontramos con datos históricos que las incrustaciones de piedras preciosas en los dientes así mismo la forma que les daban a través cortes muy singulares no meramente por adorno sino que era para que se distinguiera quien eran los dirigentes de los Calpullis, así mismo de acuerdo al color de la piedra preciosa incrustada era su rango. Esto se observa a través desde los hermanos Dakotas del Norte hasta la patagonía con las diferentes culturas de ese entonces.
Como podemos observar el echo de dichos trabajos dentales ya era una forma de identificación entre las diferentes tribus, sacándose como conclusión que desde ese entonces ya era utilizada la odontología como método de identificación aunque fuera únicamente de rango.

Odontología forense
México - yucatan
En el siglo XVIII se creó en la ciudad de México, y por decreto real, una institución llamada Protomedicato, que tenía a su cargo algunas resoluciones del orden legal. No hubo en Yucatán este tipo de cuerpo colegiado; sin embargo, a principios del siglo XIX, el Dr. Cipriano Blanco fue nombrado Subdelegado del Protomedicato en Campeche.
En Mérida, a partir de 1804, las actuaciones oficiales quedaron a cargo del Dr. Alejo Dancourt hasta 1834 en que pasaron a responsabilidad del Dr. Ignacio Vado Lugo, en razón de su cargo de director de la Escuela de Medicina de Yucatán, hasta el año 1853 en que falleció. El 4 de octubre de 1869 se aprobó un nuevo plan de estudios para la Escuela de Medicina de Yucatán, Instituyendo la de Medicina Legal y Toxologica que quedo a cargo del Dr. Juan Antonio Pérez Galves.
El 31 de marzo de 1882, el gobernador Octavio Rosado expidiera un decreto creando las plazas de dos médicos legistas y se nombró para ello a los doctores Juan Nicoli y Fernando Casares Martínez de Arredondo; el 16 de noviembre de 1883 fueron designados los Drs. Andrés Saénz de Santa María y García Rejón y José Jesús Castro López. Poco después, en 1889 en la Escuela de Medicina, el Dr. Sáenz ganó por oposición y en forma ad-vitam, la cátedra de Medicina Legal.
En 1907, el Dr. Castro López renunció, por lo que fue nombrado en su lugar el Dr. Juan Wenceslao Miró y Pérez, quien estuvo en el servicio hasta 1913 en que lo sustituyó el Dr. José González Palma.
En 1918 fue creado el Departamento Médico-Legal, designándose director general al Dr. Sáenz, quien desempeñó este cargo hasta el 31 de diciembre de 1924. Al jubilarse el Dr. Sáenz, ingresó al servicio el Dr. José Castro Fortuny. En 1942 fue nombrado el Dr. Avelino Ruiz Sansores.
En 1945, se separó el Dr. Castro y fue suplido por el Dr. Oswaldo Riera Cardeña. En 1950 se designó al Dr. Gonzalo Marcín Cervera. El Dr. Riera renunció en 1951 y lo suplió el Dr. Víctor Manuel Núñez Grintal, quien a su vez renunció en 1953, ocupando la plaza el Dr. Delio Ángel Aguilar Vázquez. En enero de 1979 se designó para la jefatura al Dr. José Francisco Cambranis Puga en 1984 al Dr. Jorge Hadad Herrera, en 1986 al Dr. Juan M. Álvarez, y en 1990 el Dr. Fernando Olivares Alcocer. En 1995 asumió nuevamente la jefatura del Servicio Médico Forense el Dr. Hadad Herrera. En 1987 se fundó la Sociedad Yucateca de Medicina Forense, que agrupa a los profesionales de esta disciplina.

Desarrollo
Los dientes ofrecen mucha información para la comparación de los datos antemortem con los postmortem.
En primer lugar, porque al estar, en parte, formados por el tejido más duro del cuerpo humano (el esmalte); por la relación forma--tamaño de su anatomía y por la protección física que encuentran sus raíces al estar encla vadas en los huesos maxilar superior y mandíbula, con gran frecuencia aparece como única fuente de información prácticamente intacta.5
En segundo lugar, la gran estabilidad evolutiva que poseen sus coronas, sigue un modelo poligénico que aunque actualmente es desconocido, se manifiesta en algunos caracteres morfológicos de importancia poblacional6 (ejemplo: alta frecuencia de dientes en forma de pala en el grupo racial mongoloide).
Y por último, porque de todas las estructuras duras de origen mesodérmico, los dientes son los únicos que en el sujeto en vida se encuentran en contacto directo con el medio ambiente, por lo que algunas actividades económicas e inclusive culturales del hombre, pueden dejar "huellas" que unidas a los tratamientos odontológicos son de gran utilidad para establecer la identidad de una persona.
Las condiciones físicas de los cuerpos de las víctimas en los desastres masivos pueden ser variables, sin embargo,la aplicación de técnicas propias de la Estomatología Forense son en esencia las mismas usadas en las identificaciones de "rutina" de un cadáver en situaciones normales.
Lo que distingue el trabajo de los estomatólogos forenses en tales circunstancias (al igual que al resto de los expertos) son los aspectos organizativos concernientes a la integración en un grupo multidisciplinario; no obstante la mayor relación la guarde con los antropólogos forenses.3
Las estimaciones de la estatura, del sexo, la edad y el grupo racial constituyen los elementos básicos en la identificación humana, al extremo de que estas variables son conocidas como las "cuatro grandes".
No hay ningún método eficiente para estimar la estatura a partir de alguna estructura ósea del cráneo por lo que no nos referimos a ellas.

Estimacion De La Edad
Existe una gran correlación entre la edad cronológica y la edad biológica; por esa razón, la segunda es utilizada para estimar a la primera que es en definitiva la que se requiere como elemento de trabajo en la identificación médico legal.
La maduración dentaria principalmente y el brote de los dientes son los recursos más eficientes para estimar la edad en niños pequeños y en subadultos y puede ser de gran ayuda el estado de calificación de los terceros molares en individuos con menos de 25 años de edad.
Gustafson propuso un método para la estimación de la edad en adultos en el que utiliza una ecuación de regresión lineal múltiple, donde aparece un grupo de variables y da un sistema de puntuaciones para los valores que pueden tomar cada una de ellas. Sin embargo, esto ha sido muy discutido y no son pocos los autores que han destacado que solamente el grado de translucidez de la dentina puede dar información al respecto.7
En la tabla aparecen algunas alternativas para la determinación de la edad por los dientes.

Determinacion Del Sexo Y La Raza

La determinación de las variables sexo y raza presentan una gran dependencia metodológica, pues generalmente en los métodos y modelos estadístico-matemáticos empleados se consideran las variaciones de una con respecto a la otra.
Aunque existen regiones anatómicas capaces de brindar mayor información y por lo tanto, proporcionar técnicas más eficientes, los dientes y maxilares pueden usarse con estos fines, sobre todo, en cadáveres muy fragmentados o carbonizados.8,9 Para tales casos están las funciones discriminantes para determinar el sexo y la raza por odontometría en cubanos.5

Determinacion De La Nacionalidad
Los materiales usados en las reconstrucciones dentales, aparatos prótesis y ortodóncicos y en otros tratamientos propios de la Estomatología, no siempre son los mismos en distintos países. Además, pueden encontrarse técnicas o "estilos" diferentes en los diseños y procedimientos.
También, y como elemento de ornamentación más que terapéutico, en algunos humanos se practican variantes ornamentales que alteran estéticamente a los dientes anteriores.
En consecuencia, estas diferencias pueden aprovecharse en el intento de clasificar a los cadáveres de acuerdo con el país de origen. Tal posibilidad, como puede entenderse, proporciona un magnífico recurso en la identificación masiva de víctimas por desastres aéreos y adquieren mayor importancia en aquellas situaciones en que ya sea por insuficiencia de información u otra razón, no sea posible la identificación absoluta de todos los fallecidos.

4. La Historia Clinica Dental

El método general en identificación forense consiste en la comparación de los datos premortem con los posmortem; por lo tanto es una premisa imprescindible que sea factible la recogida de información necesaria del sujeto en vida (presunta identidad). Así, la historia clínica dental, ofrece un excelente registro de los "trabajos dentales" presentes en un paciente, muy útiles como datos particulares de la identidad.
Debe investigarse si existen historias clínicas de especialidades de estomatología de las presuntas identidades cuestionadas, pues el valor de estos datos es inestimable y en muchos casos suficientes para la identificación positiva o absoluta de un individuo.

El Dentigrama U Odontograma
El dentigrama u odontograma constituye fundamentalmente un documento de trabajo que generalmente se incluye en la historia clínica de operatoria dental, por medio del cual el estomatólogo registra mediante símbolos los tratamientos y afecciones presentes en la dentadura de un paciente.
Este diagrama es la forma más universalmente difundida de registro usado por los dentistas. Desafortunadamente, no se ha adoptado un sistema único de representación y ello puede en ocasiones conducir a errores, y aún más cuando el trabajo médico legal recaiga en extranjeros. Es recomendable en estos casos informarse al respecto con las autoridades correspondientes.

Alteraciones De Los Tejidos Blandos
Los tejidos blandos de la cavidad bucal también pueden ofrecer información acerca de la identidad de una persona, por ello, el examen estomatológico deberá incluir estas investigaciones. En ocasiones la presencia de tatuajes en la mucosa oral u otras anomalías son suficientes para establecer una identificación positiva o absoluta de la presunta víctima.

Necropsia Bucal
El elevado número de cadáveres y las circunstancias de muerte en los desastres masivos, conlleva a que el rigor mortis no permita el acceso adecuado a la cavidad bucal, por lo que estará indicada la remoción de los maxilares, mediante la necropsia bucal.1 La aplicación de esta técnica posibilita no sólo el no dañar a los dientes y las restauraciones con manipulaciones forzadas, sino además, una mejor visualización para el examen forense, poder observar los huesos del maxilar superior y mandíbula después de la eliminación de los tejidos blandos y que sea más fácil el estudio radiográfico.
Para determinar la edad en niños y subadultos la necropsia incluirá las extracciones de dientes y folículos para así analizar directamente el grado de clasificación en que se encuentran.

El Estudio Radiográfico
El estudio radiográfico forense constituye un medio inestimable en la detección de enfermedades dentomaxilares, caries proximales, tratamientos pulporradiculares, dientes retenidos, etc.
El examen clínico estomatológico de los pacientes incluye con mucha frecuencia al radiográfico, que se anexa a la historia clínica dental.
Los datos pre y postmortem, permiten la comparación de las formas y contornos de las restauraciones y de los senos maxilares y frontales, y por supuesto, la técnica radiológica con fines de identificación forense nos será muy útil en la estimación de la edad atendiendo a los estadios de maduración dentaria durante las 2 primeras décadas de vida.

El Estudio Fotografico
El uso de fotografías como medio de conservación gráfica de las evidencias particulares de un cadáver (identificadores), requiere una atención especial por parte del estomatólogo forense por la importancia documental y testimonial que adquieren. Siempre que se practique la necropsia el trabajo fotográfico esmerado deberá tenerse como una máxima.

Procesamiento Automatizado
Aunque el estudio comparativo de las evidencias estomatognáticas nos lleva ineludiblemente al análisis e interpretación de los datos de forma personal por parte de los peritos, cuando se trabaja con mucha información, como sucede en los desastres masivos, el procesamiento automatizado por programas computarizados diseñados al respecto, se convierte en una magnífica herramienta para la gestión de datos, por lo que viabiliza la fluidez y organización del proceso de identificación y en consecuencia, disminuye considerablemente el tiempo útil y aumenta la capacidad de trabajo del personal calificado. Con esta intención se han aplicado programas de computación en estomatología forense para la identificación masiva de cadáveres; el programa CADMI (EE.UU.) es el más ampliamente divulgado en el continente americano.

Areas De Las Que Se Auxilia La Odontología Forense

  • Antropología Humana
  • Tanatología
  • Anatomía Humana
  • Anatomía Dental.
  • Medicina Forense
  • Neuropsiquiatría Forense
  • Balística Forense
  • Etnología

5. La Practica De La Odontología Forense En Otros Paises

El desarrollo Urbano de las grandes Urbes del Mundo incluyendo nuestro país y con el aumento día a día de la delincuencia y el crimen organizado, se han visto en la necesidad de apoyarse y mejorar el manejo de la tecnología, como método de identificación incluyendo la odontología forense, los países que mas han desarrollado esta área son:

    • Dinamarca
    • Noruega
    • España
    • E. U.
    • México
    • Cuba

En el orden antes escrito es la importancia del avance en el área de odontología forense.

Sistema n.n.d.m. No name por datos memorizados
Considerando la posibilidad de poder implementar un sistema que hiciera más fácil la identificación humana, ensayé un método de fácil aplicación y utilización que puede ser llevado a la práctica desde un fichero común y/o a través de un programa "Ad Hoc" en una computadora.
Basándonos en las conocidas fichas dentales, sería interesante formar un banco de datos que pueda ser consultado y al mismo tiempo acrecentado por diferentes fuentes allegadas a la justicia.
Normalmente, la evolución que tienen estas fichas dentales en los procesos tendientes a buscar la identidad de las personas, siguen distintos caminos según el criterio de los funcionarios que intervienen.

Sistema N.N.D.M.
Básicamente consiste en la agrupación ordenada de los identoestomatogramas (fichas odontológicas realizadas por el Perito Odontólogo durante la recolección de datos sobre el elemento a periciar, tendiente a la identificación) y las fichas aportadas por personas interesadas en lograr una identificación a través de este medio.
Todas las consultas realizadas que ingresan al sistema y que contengan datos iguales a los de la ficha archivada, dará como consecuencia -en primera instancia- una (o varias) posibilidades de obtener una identificación positiva. Las fichas que ingresen y contengan datos distintos -luego de una revisión y auditoria profesional- pasarán a acrecentar el banco de datos del sistema.
Ante la ausencia de la mayoría de los datos identificatorios tradicionales que nos permiten un ordenamiento normal, se hace imprescindible crear una forma para poder ordenarlos de tal manera que podamos encontrar las fichas lo más rápido y eficientemente posible, con más probabilidades de éxito en la confrontación.
Lo importante del sistema es que nos permite el ingreso de la cantidad de datos que consigamos, a fin de lograr una identificación positiva.
Para perfeccionar el sistema en base a la práctica, la experiencia y la tecnología con el procesamiento de datos, comenzamos con una agrupación básica. Para ello las agruparemos por
:

1. Sexo
1.0. Datos insuficientes
1.1. Masculino
1.2. Femenino
2. Edad
2.1. hasta 15 años
2.2. de 15 a 25
2.3. de 25 a 35
2.4. de 35 a 45
2.5. de 45 a 55
2.6. más de 55 años
3. Piezas presentes ante-morten
3.0. desdentado total hasta 3.32. dentición definitiva completa
4. Piezas con caries
4.0. ninguna pieza con caries hasta 4.32. 32 piezas con caries
5. Piezas con restauraciones
5.0. sin piezas restauradas hasta 5.32. 32 piezas con restauración
6. Si es o tiene signos de haber sido portador de prótesis
6.0. no posé
6.S. en maxilar superior
6.I. en maxilar inferior
6.S ó I.1 fija
6.S ó I.2 parcial removible
6.S ó I.3 completa
7. Condición
7.0. Control de búsqueda por ficha aportada al sistema por interesados
7.1. Identoestomatograma en vivo
7.2. Identoestomatograma en cadáver
7.3. Identoestomatograma en restos óseos
8. Fecha
Bastará con los dígitos correspondientes a la década.

Ejemplo: portador de prótesis completa superior y prótesis parcial removible inferior. Será representado de la siguiente manera: 6.S.3 ; 6.I.2

Integremos el sistema
Al ingresar los datos obtenidos, éstos serán ubicados (ordenados, discriminados) manual o automáticamente por ordenamiento matemático de numeración creciente.
Primero tendremos la división en tres grupos. Luego cada uno de estos por edad. A su vez dentro de estos grupos, se ordenan por numeración creciente: piezas presentes; luego dentro de los mismos grupos, piezas restauradas y aportación de prótesis.
Ejemplo: si tenemos ahora un cadáver de sexo femenino, con los terceros molares (muelas de juicio) sin terminar de erupcionar, con ausencia de dos primeros molares (por extracción o agenesia), con tres piezas restauradas con amalgama, dos piezas con caries, con una corona de acero en un segundo molar superior; tendremos una clasificación de:
1.2-2.2-3.30-4.3-5.2-6.S.1-7.2-8.95
o simplificando
2-2-30-3-2-S.1-2-95
simplificando más
22-30-32-S1295

Perteneciente a una persona de sexo femenino, entre 15 y 25 años de edad, con 30 piezas dentarias presentes en la boca, con tres piezas restauradas, dos piezas con caries, portadora de prótesis fija en maxilar superior, identoestomatograma realizado sobre cadáver en el año 1995.
Al otorgarle a cada dato una numeración y un ordenamiento dentro del dígito, nos permite realizar una rápida búsqueda de cada grupo de fichas que tengan las mismas características; aunque los datos con los que entremos al sistema sean incompletos. El permitir su ubicación por separado, facilita y agiliza enormemente el registro y la confrontación.

6. Conclusiones

La odontología Forense, relacionada con la identificación masiva de cadáveres en situaciones de desastres; se hacen proposiciones metodológicas sobre el modelo operacional en estas circunstancias y referencia a la factibilidad y eficiencia de los métodos de identificación más utilizados, teniendo en cuenta las condiciones del lugar donde se produjo el hecho, las características socioeconómicas de la población involucrada y los recursos humanos y materiales con que cuenta el Grupo de Identificación Forense.
El uso de los métodos especiales de identificación de la estomatología forense, es imprescindible dentro de las actuaciones medicolegales relacionadas con la identificación masiva de cadáveres en situaciones de desastres.
Estas técnicas adquieren mayor valor de aplicación en aquellos casos en que la integridad física de los cuerpos de los fallecidos se encuentre muy afectada y básicamente no difieren de cuando son utilizadas en otras circunstancias.
Lo que distingue al trabajo del estomatólogo forense en situaciones de desastres, es su integración a un grupo multidisciplinario bajo un sistema organizativo particular.

7. Referencias Bibliograficas

Whittaker DK, Mac Donald DG. Forensic Dentistry. A Color Atlas. England: Wolfe 1989.
Sopher IM. Forensic Dentistry. Illinois Charles C. Thomas 1990.
Colectivo de Autores. Manual para el manejo masivo de cadáveres. La Habana: Palacio de las Convenciones, 1991.
Correa RA. Estomatología Forense. México: Trillas, 1990.
Toribio LR. Determinación del sexo y la raza por dimensiones dentarias en cubanos. México: Anales del INAH, 1991.
Pompa JA. Antropología dental. Aplicación en poblaciones prehispánicas. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1990.
Kowalski Ch. A commentary on the use of multivariate statistical methods in anthropometric research. American Journal of Physical Antropology. U.S.A., 1973.
Bass WM. Human Osteology. Missouri Archaeology Society. Special Publication; 1971.
Lagunas Z. La determinación sexual en mandíbulas por medio de funciones discriminantes. México, D.F.: Anales del INAH, 1974.
Comas J. Manual de Antropología Física. México: Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM, 1983.
Ciocca L. Elementos de Odontología Legal. Santiago de Chile; Ciocca, 1980.