De conformidad a resolución conjunta del Ministerio Público y el Ministerio de Interior y Justicia, fue publicado en Gaceta Oficial Nº 39.784 del 24 de octubre de 2011 la aprobación del "Manual Único de Procedimientos en Materia de Cadena de Custodia de Evidencias Físicas", en principio esta publicación constituye presuntamente el cumplimiento del mandato del COPP de elaborar "...un Manual para la Colección, Preservación y Resquardo de Evidencias Físicas...(1)".

Lo sorprendente es, que esta resolución establece tanto los parámetros generales como la vacatio legis de un año para la aplicación del mismo, pero lo sorprendente es que no se publicó el texto en sí mismo, es decir, que no formó parte de la publicación en Gaceta el texto al cual hace referencia la misma resolución y es por ello que cuando se venza la vacatio legis, no va entrar en vigencia desde el punto de vista formal el manual toda vez que el contenido del mismo solamente se conoce por los ejemplares electrónicos que se pueden descargar de internet.

Esta versión digital en la página del ministerio público y la página del ministerio interior y justicia publicado se encuentra en formato PDF, es decir que es un archivo esencialmente modificable y alterable cada vez que se pretenda cambiar su contenido. Desde el punto de vista histórico sabemos que instrumentos análogos como el Código de Instrucción Médico Forense fue publicado para regular procedimientos forenses como exhumación de cadáveres, así como procedimientos de laboratorio relativos a la autopsia. Por todo lo expuesto ésta publicación es referencial y queda sin sustento a los efectos de ejercer el derecho a la defensas o a efectos de que se verifique el debido proceso desde el punto de vista científico.

El Manual Único de Procedimientos en Materia de Cadena de Custodia de Evidencias Físicas forma parte fundamental del control de la aplicación de técnicas y conocimientos científicos dentro de cualquier proceso que requiera de auxiliares con conocimiento especiales, a los efectos de que los peritos cumplan con la rigurosidad científico y no alteración de la evidencia, para que no sea repudiada o controvertida la validez de los resultados.

Estos procedimientos del manual son elementos esenciales en la solicitud, control y valoración de este tipo de pruebas dentro el proceso penal y van servir de apoyo por aplicación analógica a todo tipo de procedimientos.

Tanto el Ministerio de Interior y Justicia así como el Ministerio Público deben enviar para su publicación en Gaceta Oficial el texto definitivo del Manual Único de Procedimientos en Materia de Cadena de Custodia de Evidencias Físicas a lo efectos de impedir su futura impugnación en procesos judiciales.

Raymond Orta M.

Abogado Especialista en Derecho Procesal U.C.V. y Tecnologías U.N.E.

www.experticias.com ® www.grafotecnica.com ®

(1)"COPP ...Artículo 202. Inspección. Mediante la inspección de la policía o del Ministerio Público se comprobará el estado de los lugares públicos, cosas, los rastros y efectos materiales que existan y sean de utilidad para la investigación del hecho, o la individualización de los partícipes en él..."..."Los organismos competentes elaborarán un Manual para la Colección, Preservación y Resguardo de Evidencias Físicas...." Derechos Reservados prohibida su reproducción sin autorización