Imprimir
Categoría: ADN
Visto: 6696

ScienceDaily (Abril 2011)

Con frecuencia, el material biológico disponible únicamente para identificar a las personas o familiares vía ADN se hace con material en estado muy degradado. En estos casos, los kits generalmente empleado para realizar las identificaciones de ADN no producen resultados muy positivos, ya que todo el ADN no está disponible, y lo que está disponible está muy fragmentado. El Bioquímico Adrian Odriozola ha desarrollado una herramienta para identificar a las personas de estos pequeños fragmentos de ADN.

Su tesis, presentada en la Universidad del País Vasco (UPV / EHU), se titula "Desarrollo de herramientas moleculares para el análisis de muestras de ADN muy degradado".

Para desarrollar esta herramienta, el Dr. Odriozola utiliza secuencias conocidas como STR (short tandem repeat). Estos son secuencias de pequeños fragmentos de ADN que se repiten continuamente y que pueden llegar a ser de gran utilidad para identificar a personas, debido al hecho de que el número de repeticiones de la secuencia varía según el individuo. Precisamente, los kits que Odriozola investigados y que actualmente están empleados en Genética Forense se basan en el análisis de STR. El investigador elaboró una nueva ruta para el análisis de informes, teniendo en cuenta estas condiciones. Dr. Odriozola ha publicado una serie de artículos, junto con colegas de investigación de la UPV / EHU, en publicaciones como la Revista Internacional de Medicina Legal. La Universidad también ha concedido dos patentes.

Trabajar con secuencias más cortas

Para llevar a cabo la identificación mediante ADN, que es ante todo esencial para realizar millones de copias del fragmento a analizar (un proceso conocido como amplificación), en este caso, de la RTS, que se obtienen mediante la técnica PCR (reacción en cadena de la polimerasa) técnica. Así que la PCR puede funcionar, las cartillas tienen que adherirse a los dos extremos de cada una de las secuencias de STR. De esta manera, sobre la realización de PCR, se obtienen copias tanto de la secuencia de STR y de los fragmentos de secuencia de los extremos que han quedado atrapados entre los dos cebadores.

Con la herramienta que se ha desarrollado, el Dr. Odriozola ha mejorado el diseño de las cartillas actuales. Así, los fragmentos de secuencia que se han mantenido en los extremos de la revolución científico-son más cortas que aquellas con las técnicas convencionales (que se llaman Ministr, porque hay una aproximación de la concentración en el STR), así como la identificación se pueden obtener a pesar de que el ADN se ser analizados de fragmentación.

El RTS más de la misma muestra analizada, mayor es la precisión al determinar a quién pertenece la muestra. Con respecto a esto, el Dr. Odriozola ha logrado desarrollar las herramientas suficientes (cartillas) para estudiar 14 y 11 mini-STRs, empleando dos equipos que son mutuamente combinables. Además del desarrollo de estos kits, que ha demostrado en el proceso de validación que, efectivamente, las identificaciones pueden llevarse a cabo incluso con muestras de ADN muy degradado. Este hecho es de gran relevancia dado que, hasta ahora, rara vez ha sido posible validar una herramienta de este tipo, y el equipo de Genética Forense debe ser totalmente confiable para ser válida.

Metodología para la búsqueda de mutaciones

Las cartillas no puede situarse en cualquier zona que sea: es fundamental que no hay ninguna mutación en los fragmentos que permanecen en la revolución científico-termina. Es decir, que no pueden adherirse a los fragmentos de secuencia que varían según la persona (que por lo tanto se pierde información que podría ser útil para personas exigentes, ya que sería atrapado por las cartillas). Para evitar este tipo de situación, el Dr. Odriozola también ha elaborado una metodología en su tesis para la búsqueda de mutaciones en estos lugares, utilizando la tecnología DHPLC. Por otra parte, desarrolló una metodología genérica, útil para buscar cualquier tipo de mutación. Por lo tanto, lo que se trata de una herramienta que no sólo se puede aplicar a la Genética Forense, sino a otras disciplinas genética también (por ejemplo, a los trastornos hereditarios).

Teniendo en cuenta el análisis de STR y las mutaciones de búsqueda de la metodología elaborada en la tesis, datos más concretos se pueden obtener con el fin de realizar identificaciones positivas. Así, según el Dr. Odriozola, la combinación de estas dos herramientas también puede ser eficaz en las pruebas de parentesco complejas.
Correo electrónico o compartir esta historia:
| Más

Fuente: Basque Research (2011, April 12). Desarrollo de una herramienta para la identificación - incluso con muestras de ADN muy degradado. ScienceDaily. Mayo 10, 2011, from http://www.sciencedaily.com­ /releases/2011/04/110412065950.htm