23Abril2014

Criminalistica.net

Está aquí: Home Podium Forense Derecho Pericial

Categoría: Derecho Pericial

Consideraciones sobre la validez del Manual Único de Procedimientos en Materia de Cadena de Custodia de Evidencias Físicas

De conformidad a resolución conjunta del Ministerio Público y el Ministerio de Interior y Justicia, fue publicado en Gaceta Oficial Nº 39.784 del 24 de octubre de 2011 la aprobación del "Manual Único de Procedimientos en Materia de Cadena de Custodia de Evidencias Físicas", en principio esta publicación constituye presuntamente el cumplimiento del mandato del COPP de elaborar "...un Manual para la Colección, Preservación y Resquardo de Evidencias Físicas...(1)".

Lo sorprendente es, que esta resolución establece tanto los parámetros generales como la vacatio legis de un año para la aplicación del mismo, pero lo sorprendente es que no se publicó el texto en sí mismo, es decir, que no formó parte de la publicación en Gaceta el texto al cual hace referencia la misma resolución y es por ello que cuando se venza la vacatio legis, no va entrar en vigencia desde el punto de vista formal el manual toda vez que el contenido del mismo solamente se conoce por los ejemplares electrónicos que se pueden descargar de internet.

Leer más: Consideraciones sobre la validez del Manual Único de Procedimientos en Materia de Cadena de...

  • Escrito por Raymond Orta: Editor de Criminalistica.Net
  • Visto: 2826

Categoría: Derecho Pericial

LA COMPARECENCIA DEL EXPERTO EN EL JUICIO Y LOS PRINCIPIOS DE LA PRUEBA PENAL

 LA COMPARECENCIA DEL EXPERTO EN EL JUICIO Y LOS PRINCIPIOS DE LA PRUEBA PENAL EN VENEZUELA

 

Keymer Avila*

 

RESUMEN

 

Haciendo una revisión descriptiva y analítica de la prueba de experticia en la doctrina, su regulación en el COPP y la jurisprudencia nacional, el presente trabajo pretende aproximarse a la controversia sobre la necesidad de la comparecencia o no del experto en el debate del juicio oral, a la luz de principios de la prueba penal que están íntimamente relacionados con esta polémica, tales como el control, contradicción, la oralidad y la inmediación.

 

Palabras clave: Experticia, pruebas, contradicción, oralidad, inmediación, jurisprudencia.

 

INTRODUCCIÓN

 

El juez es un técnico del derecho que si bien debe ser culto, humanamente es imposible que él (sin ayuda alguna) maneje todas las particularidades de la vida que se encuentran bajo el estudio de la ciencia y las artes; por ello se ve en la necesidad de recurrir al auxilio de expertos para el examen de determinados hechos (Carnelutti, 1971). “Sobre todo, ante la frecuente complejidad técnica, artística o científica de las circunstancias, causas y efectos de los hechos que constituyen los supuestos necesarios para la aplicación por el juez de las normas jurídicas” (Delgado,2004:172).

Así entonces, la  prueba de expertos, de pericia, peritación, peritaje, dictamen pericial, reconocimiento pericial, informe técnico pericial, o simplemente experticia tiene un importante rol en los procesos penales, llegando a ser en algunos casos determinantes para su resolución. En este trabajo se intenta hacer una sistematización general, que dé una visión panorámica sobre la regulación de la prueba de experticia en el sistema procesal venezolano, haciendo especial énfasis en uno de los debates más recientes que se han dado en el país sobre este medio de prueba: la comparecencia o no del experto en el juicio y su relación con los principios de la prueba penal.

 

Leer más: LA COMPARECENCIA DEL EXPERTO EN EL JUICIO Y LOS PRINCIPIOS DE LA PRUEBA PENAL

  • Escrito por Administrator
  • Visto: 12090

Categoría: Derecho Pericial

La Criminalística y Derecho Penal y Procesal Penal Mexicano

La Criminalística y Derecho Penal y Procesal Penal Mexicano: la claridad universal de la ciencia al servicio de la Justicia y la Libertad.

Por: M. D. P. Cecilia Natalia Díaz Aguilar
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El presente trabajo de investigación responde a la necesidad de exponer la importancia de la impartición práctica de la Criminalística y su vinculación con el Derecho Penal y el Derecho Procesal Penal, a los cual auxilia y que dependen de la Criminalística para fundamentar e iluminar sus decisiones con la claridad y precisión que solamente la ciencia, superando la superstición y el fanatismo puede darle a efectos de lograr sustentar la búsqueda y obtención de la verdadera Justicia.

Leer más: La Criminalística y Derecho Penal y Procesal Penal Mexicano

  • Escrito por Miguelm
  • Visto: 7736

Categoría: Derecho Pericial

La Reconstrucción de los hechos y su valor probatorio en el proceso penal (Perú)

Autor : Benito Villanueva Haro
Presidente de la Institución Cultural Ratio Iure
Delegado del Instituto de Investigaciones del Menor en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad de San Martín de Porres

El Proceso Penal y la Norma Jurídico Penal en el Perú

El Proceso Penal es una estructura dinámica, funcional, institucional, útil, secuencial, integradora, protectora, valorativa, decisoria y necesaria; la cual tiene como fines : limitar el poder punitivo estatal; hacer respetar los principios de legalidad[1], de responsabilidad subjetiva (la pena requiere de la responsabilidad penal de la persona, en consecuencia de su acción u omisión voluntaria, consentida o silenciosa sea de naturaleza dolosa o culposa - Art. VII del Titulo Preliminar del C.P.), de orientación de la pena privativa de libertad a la socialización del sujeto (la pena privativa de libertad se conduce hacia la rehabilitación, reeducación , resociabilización y reincorporación del penado a la sociedad - Art. IX del Titulo Preliminar del C.P - Art. 139 inc.22 de Constitución Política), de presunción de inocencia (llamado también indubio pro reo - se presume inocente mientras no se compruebe su culpabilidad -

Leer más: La Reconstrucción de los hechos y su valor probatorio en el proceso penal (Perú)

  • Escrito por admin
  • Visto: 7307

Categoría: Derecho Pericial

Funciones Probatorias de las Notarias en Venezuela.

Autor: Raymond Orta Martinez

La nueva Ley de Registro Publico  publicada en la Gaceta Oficial Nº 5.833 Extraordinaria del 22 de diciembre de 2006, ratifica  reafirma  unas interesantes funciones probatorias  a las Notarias que son coadyuvantes de la tutela judicial efectiva, por cuanto permiten realizar actuaciones con celeridad evitando el reglamentario retardo de la distribución de los Juzgados de Municipio.

Establece el ordinal 12 del Artículo  75 de la señalada ley, que las notarias podrán dejar constancia de cualquier hecho o acto  a través de “Inspección Extrajudicial”. Para este tipo de actos serán igualmente aplicables los principios de ratificación intraprocesal para el ejercicio del control de las partes para que surtan pleno efecto probatorio.

Leer más: Funciones Probatorias de las Notarias en Venezuela.

  • Escrito por admin
  • Visto: 5403