23Abril2014

Criminalistica.net

Está aquí: Home Podium Forense Criminología

Categoría: Criminología

Los niños como objeto del contagio criminal // Por Vicente Garrido Genovés* y María Laura Quiñones Urquiza **

El micro análisis de una comunidad con contagio criminal, se observa con claridad en los motines carcelarios. Un  ejemplo diáfano es el motín de Sierra Chica (2006) donde lo que en realidad era un escape masivo fue presentado como reclamo de mejores condiciones habitacionales. Todo terminó en una masacre donde varios de los principales actores, a pesar de que no eran considerados delincuentes de alta peligrosidad, llevados por ese contexto violento y el  furor grupal, actuaron de un modo particularmente violento, inhibiendo el pensamiento y el juicio crítico pero dominando la voluntad. Durante la barbarie, se cometieron actos de violencia criminal tal, que incluyeron antropofagia, quedando así, en los anales de nuestra historia.

Leer más: Los niños como objeto del contagio criminal // Por Vicente Garrido Genovés* y María Laura Quiñones...

  • Escrito por maria laura quiñones urquiza
  • Visto: 4035

Categoría: Criminología

René Moros “Cárcel para los agresores de mujeres”

René Moros “Cárcel para los agresores de mujeres”

Violencia física contra las mujeres acarrea hasta 9 años de cárcel
La jueza Renée Moros ofrece soluciones para superar la burocracia que impide una efectiva protección de las víctimas
•    De todos los que han pasado por su tribunal, apenas cinco están presos por agredir mujeres. Son tan pocos que esta jueza de control caraqueña recuerda de memoria sus nombres y apellidos. Están en la cárcel como responsables de delitos sexuales, la agresión de más fácil comprobación entre las 19 modalidades establecidas en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Más difícil es castigar severamente la violencia física (que excluye lo sexual, pero igual amarga la cotidianidad de muchas venezolanas), porque la ley la sanciona con prisión de 6 a 18 meses y, en casi todos los casos, es sustituida por medidas más leves. Prela lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal y ratificado por la jurisprudencia en cuanto a la imposibilidad de imponer cárcel en casos de delitos sancionados con menos de 3 años de pena corporal. Sin embargo, para algunos es inaceptable que, por ejemplo, un hombre condenado por golpear a su cónyuge sólo sea obligado a cumplir trabajo comunitario.

Leer más: René Moros “Cárcel para los agresores de mujeres”

  • Escrito por Raymond Orta: Editor de Criminalistica.Net
  • Visto: 3759

Categoría: Criminología

ASESINOS EN SERIE

Temas:

Introducción, Datos interesantes, Estudios realizados, Predisposiciones orgánicas, Organizados y desorganizados
Asesinos en serie antes del 1900, Asesinos en serie famosos en el Siglo XX, Conclusiones

Introducción: El problema de la criminalidad es uno que afecta a todos los países del mundo moderno y que ha estado presente en la historia humanidad, inclusive en la Biblia cuando Caín mato a su hermano Abel.

Se cometen toda clase de crímenes: contra la persona, la propiedad,  los derechos civiles, contra el estado, entre otros. Pero dentro de todos los delitos que el ser humano puede cometer se encuentra uno de los peores: el asesinato, porque atenta contra el derecho natural o civil más importante: la vida de las personas.
El problema de la criminalidad es uno que afecta a todos los países del mundo moderno y que ha estado presente en la historia humanidad, inclusive en la Biblia cuando Caín mato a su hermano Abel.
Introducción, Datos interesantes, Estudios realizados, Predisposiciones orgánicas, Organizados y desorganizadosAsesinos en serie antes del 1900, Asesinos en serie famosos en el Siglo XX, ConclusionesEl problema de la criminalidad es uno que afecta a todos los países del mundo moderno y que ha estado presente en la historia humanidad, inclusive en la Biblia cuando Caín mato a su hermano Abel.

Leer más: ASESINOS EN SERIE

  • Escrito por admin
  • Visto: 10675

Categoría: Criminología

TESAURO DE POLITICA CRIMINAL

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA PREVENCION DEL DELITO Y TRATAMIENTO DEL DELINCUENTE
-ILANUD -
TESAURO DE POLITICA CRIMINAL LATINOAMERICANA
Por:
Alfredo Chirino
Ma. Lourdes Flores
Ana Isabel Garita
Olga Pacheco
José José Saborío

Leer más: TESAURO DE POLITICA CRIMINAL

  • Escrito por admin
  • Visto: 5563

Categoría: Criminología

La biotipología de Kretschmer // Jhosselyn Britha Fernández Cabrer

Biotipología
Antecedentes
La biotipología de Kretschmer
Criminalidad de los tipos kretshcmerianos
Bibliografía
ANTECEDENTES.-
Las relaciones existente entre los caracteres corporales y los psíquicos han sido entrevistas desde hace tiempo tanto por la sabiduría popular como especialmente por los artistas. Pero no solo se descubrieron tales relaciones de manera intuitiva y empírica; hace veinticinco siglos, la escuela hipocrática ya intento una clasificación caracterológica con pretensiones científicas y la creación de tipos de validez universal; esa escuela habló de cuatro temperamentos distinguibles conforme a los humores corporales predominantes: sanguíneo, colérico, flemático y melancólico. Su base no era del todo deleznable como lo prueba el fundador de la Psicología experimental, Wundt, partiera de ella para su propia clasificación.

Leer más: La biotipología de Kretschmer // Jhosselyn Britha Fernández Cabrer

  • Escrito por admin
  • Visto: 5434