Medir con Drone 1

Próximamente comenzará el curso MCD 2016, www.medircondrone.com.
En él se presenta una nueva herramienta de reconstrucción para la escena forense, el UAV o vehículo aéreo no tripulado, también denominado drone.
Un nuevo soporte teledirigido o autónomo, ideal para posicionar la cámara en el mejor punto de vista, en el menor tiempo posible, sin obstaculizar otras tareas, y sin afectar la escena.
Los resultados apuntan al relevamiento en video y fotografía de la vía pública, para hechos de tránsito o criminales.

Medición con Drones Autor: Fernando Ferro

Un proceso confiable

La técnica básica aplicada en el proceso es la fotogrametría, o medición de distancias en imágenes. En un principio dedicada exclusivamente a la planimetría en dos dimensiones, pero actualmente y gracias a los avances en capacidad de almacenamiento y velocidad de procesamiento de los ordenadores, de resultados precisos en las tres dimensiones espaciales.
Una simple fotografía y una escala de referencia son suficientes para una medición precisa, cuando se conocen los datos de la cámara empleada.

El mejor punto de vista

Cuando tomamos una medida con una cinta métrica, siempre repetimos la misma tarea. Colocamos al instrumento lo más cerca posible del objeto de interés, y lo observamos desde una posición frontal.

Vista panorámica compuesta de sitio cerradoPor Raymond Orta (*)

 

Un nuevo programa gratuíto nos permite de una forma rápida y precisa, realizar foto composiciones de una escena del crimen en espacios cerrados.

Introducción:

La toma de fotografías de la escena del crimen requiere de conocimientos y práctica, pero cuando se trata de escenas del crimen cerradas es virtualmente imposible poder captar en una sola foto una imágen integral o panorámica, disminuyéndose considerablemente para los fiscales y jueces la percepción que tuvieron los funcionarios presentes en el sitio del suceso quienes pueden experimentar un barrido  visual de hasta 360 grados.

Descargue el Software grátis leyendo este artículo

Guía Rápida de Uso

A principios de la década del ´60, y debido a los nuevos requerimientos en el plano de la criminalística, se crea la especialidad de DIBUJO PERICIAL.
Resulta importante aclarar que la Sección utiliza como herramienta fundamental al DIBUJO TÉCNICO. El dibujo es la forma más sintética y directa de expresar aquello que muchas veces requiere un gran número de palabras.

Por ende Planimetría puede definirse como:

“La objetivación del hecho (delictuoso, culposo o dudoso) en un lugar determinado y su ilustración mediante planos, gráficos, murales, etc., en las distintas instancias del proceso a fin de clarificar el mismo.”

Compilado por AGENTE DE POLICIA MARIO LUIS LÓPEZ - POLICIA DE MISIONES. E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. ar

Entre las diligencias urgentes, ocupa el primer plano la realización de la inspección ocular a cargo del funcionario investigador, para estar en condiciones de documentar, a través del sumario de prevención todo cuanto le corresponde, disponiendo como primera medida que no haya alteración alguna de todo cuanto se relaciona con el objeto del crimen y el estado del lugar donde se cometió.