Por María Laura Quiñones Urquiza


Luego de un ataque sexual, las víctimas experimentan traumas psíquicos irreparables, entre otras emociones negativas, aparecen el miedo, el sentimiento de humillación e incluso el terror. Pero éste, no es siempre el propósito que alberga la mente del delincuente sexual, que utiliza la agresión sexual como modo de expresión de otro tipo de sentimientos ante frustraciones y/o estímulos precursores estresantes. Quizás la adquisición de un patrón de conducta sexual temprana y/o sexualización de conductas no sexuales, llevan a un sujeto a no poder adquirir diques inhibitorios entre otras cuestiones, como por ejemplo, el haber sintetizado el sexo y la violencia durante el tránsito adolescente, ambas cuestiones fundamentales a resolver en esta etapa a fin de  establecer relaciones adultas con el sexo opuesto y resignificar la sexualidad.

rnv.gov.ve
Fiscales deben poseer amplios conocimientos y destrezas en criminalística
Prensa Web RNV / Ministerio Público
29 Octubre 2009, 05:19 PM

Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz. Cortesía de ABN
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, instaló, este jueves 29 de octubre, el I Congreso Internacional de Criminalística y Ciencias Forenses, actividad en la que participan destacados expertos nacionales y extranjeros.

En su intervención, la Fiscal General precisó que la investigación penal exige amplios conocimientos, y por ello en el vigente proceso penal acusatorio que le da esa titularidad al Ministerio Público venezolano, exige que los fiscales tengan amplios conocimientos no solamente en Derecho, sino además poseer destreza en materia criminalística.

28 al 30 de Noviembre de 2009

Qué es el Congreso Latinoamericano de Psicología Jurídica y Forense V.6.0?

El Congreso Latinoamericano de Psicología Jurídica y forense, versión cinco punto cero, es una reunión científica que tiene sede en el ciberespacio a través de www.psicologiajuridica.org , en la cual los asistentes acuden de forma virtual, es decir, desde sus propios ordenadores, sin necesidad de desplazamientos físicos, ni sincronización horaria.

Este Congreso académico masivo y multicultural promueve la educación continuada basándose en la modalidad pedagógica e-learning que permite superar limitaciones espacio temporales a través del ciber espacio, pues favorece la intervención de varios autores latinoamericanos que se reúnen virtualmente en un «espacio cibernético» para exponer y debatir opiniones sobre temas relacionados con la Psicología Jurídica y Forense. Esto privilegia la variedad cultural y la cobertura internacional hispanohablante.

PROGRAMA PROVISIONAL:

Día 28 de octubre de 2009: RELIGIÓN, DELITO Y CONVIVENCIA

De 09:00 a 14:00

INAUGURACIÓN: Dr. D. ANTONIO BERISTAIN IPIÑA

EL FENÓMENO RELIGIOSO. FACTORES EXPLICATIVOS

- El “determinismo” del ser religioso: Dr. D. SCOTT ATRAN, Profesor de Antopología – Universidad de Michigan, Director de investigación del Centre Nacional de la Recherche Scientifique, París
- Explicaciones desde la creencia: Dr. D. JAVIER VEGA GUTIÉRREZ, Sacerdote católico, Doctor en Medicina, Derecho y Teología Moral. Profesor de Medicina Legal y Ética Médica de la Universidad de Valencia.

RELIGIÓN Y DELITO, RELACIONES DE IDA Y VUELTA: Dr. D. RAÚL ZAFFARONI, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Argentina.

Foto: DeusxFloridaAutor: Jorge Jimenez Serrano

Primicia de Criminalistica.net

Tras el análisis de la información aparecida en los medios de comunicación es posible establecer un perfil criminológico (criminal profiler), del violador en serie que ha actuado en la ciudad de Valladolid desde el pasado mes de abril. Este agresor está aún por ser capturado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Con este perfil se pretende aportar datos que puedan ayudar a su detención, teniendo en cuenta las limitaciones de las fuentes de información.