Tecnicas de Exploración de la Personalidad (*)


El psicodiagnóstico es un proceso mediante el cual se busca explorar aspectos de la personalidad. Es el proceso a través del cuál el profesional realiza el estudio científico del individuo. Una de las contribuciones que podría hacer la tarea  psicodiagnóstica  sería el poder diferenciar los aspectos de personalidad latentes de los manifiestos, y los controles de los desequilibrios. La Psicología clínica tiene como objetivo, la personalidad en cuanto al diagnóstico y tratamiento, determinada por el método clínico.

El psicólogo intenta comprender de un ser humano su funcionalidad global, lo que le permitirá describirlo y predecir su conducta en circunstancias definidas.

Por: Fernando Díaz Colorado
 
RESUMEN

El objetivo de este estudio teórico es presentar un análisis de la realización de lo peritajes Psicológicos Forenses en el campo de los delitos de lesa humanidad. Se señalan los diversos componentes del sufrimiento humano desde una perspectiva ética, que reconoce como fundamental el daño producido y la pérdida significativa de las  condiciones de existencia y de la dignidad humana de las víctimas. Se hace una revisión del Protocolo de Estambul como instrumento base del análisis y de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Mapiripan vs. Colombia.

Palabras clave: Víctimas, Crímenes de lesa humanidad, peritaje, dolor, sufrimiento

Title: FORENSIC PERITAJE IN CRIMES AGAINST HUMANITY

ABSTRACT
The objective of this theoretical study is to present an analysis of the realization of the Forensic Psychological expert report in the field of hurt humanity's crimes. The diverse components of the human suffering are pointed out from an ethical perspective that recognizes as fundamental the produced damage and the significant loss of the existence conditions and of the human dignity of the victims. A revision of the Protocol of Istanbul is made like instrument bases of the analysis and of the Sentence of the Interamerican Court of Human rights in the case of Mapiripan vs. Colombia.  
Words key: Victims, Crimes against humanity, expert report, pain, suffering 

El síndrome de la mano ajena, es una patología, que puede padecer una persona que haya tenido una cirugía de separación de hemisferios cerebrales, una cirugía cerebral, golpes cerebrales o infecciones cerebrales. Dicha patología puede hacer que el paciente realice actos con su mano dominante en forma inconsciente, es decir, puede la mano llegar a realizar actos involuntarios e inteligentes.

Planteado el anterior problema dentro del ámbito penal, y colocando un hipótetico caso, en donde una persona con este tipo de patología (desconocida por muchos en el ámbito científico), que haya tenido previamente a la cirugía, daño o golpe cerebral, un entrenamiento con armas de fuego, en la cual la mano dominante allá quedado fijada y que en forma involuntaria (hablando de su cerebro)  perpetre un homicidio en contra de otro sujeto, causado por su mano dominante responderá penalmente?

Eluniversal.com
Santiago de Chile. El ex dictador chileno Augusto Pinochet será sometido desde mañana a exámenes psicológicos para determinar si puede enfrentar a un juicio por los crímenes de la Operación Colombo, informó el tribunal que investiga esa operación represiva, que dejó 119 desaparecidos.