El psicodiagnóstico es un proceso mediante el cual se busca explorar aspectos de la personalidad. Es el proceso a través del cuál el profesional realiza el estudio científico del individuo.
Una de las contribuciones que podría hacer la tarea  psicodiagnóstica  sería el poder diferenciar los aspectos de personalidad latentes de los manifiestos, y los controles de los desequilibrios.
La Psicología clínica tiene como objetivo, la personalidad en cuanto al diagnóstico y tratamiento, determinada por el método clínico.
El psicólogo intenta comprender de un ser humano su funcionalidad global, lo que le permitirá describirlo y predecir su conducta en circunstancias definidas.
 

Por: María Laura Quiñones Urquiza


Pienso que para quienes no estan familiarizados con las Técnicas Proyectivas, podría ser interesante aproximarse a ellas comprendiendo la Génesis de la Percepción de la forma y el significado de los trazos, emplazamientos, omisiones y detalles que reflejan los dibujos de los niños. Los protocolos y normas de testeo deben ser estructuradas, así como también los materiales requeridos por sus autores: no es lo mismo un trazo enérgico que logra romper el papel a otro demasiado débil y casi imperceptible (dependiendo de la mesa, la calidad del papel y el lápiz), o un trazado firme y remarcado en determinadas zonas de los dibujos. Este artículo esta dirigido no a quienes desean “descrifrar” los dibujos infantiles en calidad de aficionados, pues ello daría lugar a malas interpretaciones, esto es facultad de la psicología en un ámbito, momento y encuadre con un método apropiado adquirido con años de estudio. Tampoco es conveniente que los padres “testeen” a sus hijos para salir de la curiosidad, ya que en ese caso el grado de afecto y confianza o nó que tiene el niño hacia la figura parental podría condicionar las respuestas ó producciones gráficas. En esta oportunidad, me referiré a dos técnicas emblemáticas, por supuesto considero también importantes el HTP (Home – Tree – Person), el test de Familia, de Familia Kinética y otros.


EL NIÑO DIBUJA LO QUE SABE, NO LO QUE VE. (Florence Goodenough).


Por: María Laura Quiñones Urquiza




La estadística y las normas jurídicas podrían ayudarnos a saber de qué hablamos cuando nos referimos a la normalidad. Las normas se basan en un modelo ideal de “deber ser”, es decir las leyes que regulan la vida del hombre dentro de una sociedad, quien se adapte a estas leyes podría ser considerado ‘normal’ y quien realizara actos ajenos a las normas por su propia voluntad en estado de lucidez, sería culpable de realizar un acto antijurídico. A su vez los delitos son actos tipificados, es decir no forman parte de una costumbre, si no de un actuar u omisión “típicos” y previstos en las legislaciones de cada país.

Trastorno Antisocial de Personalidad- Psicopatía


Enviado por : María Laura Quiñones Urquiza


Este artículo tiene como objetivo profundizar en aquellas personas a quienes la psicología y la psiquiatría han dado en llamar psicópatas, sociópatas, y, a algunos de ellos, la criminalística y el grueso de las personas llaman delincuentes, en algunos casos hasta criminales. Haremos una aproximación al estudio de su personalidad, dejando de lado, en esta oportunidad, a todos aquellos que padecen adicciones, trastornos del sueño, patologías orgánicas comprobables tales como demencias, oligofrenias, epilepsias; y también a las alteraciones profundas de la personalidad como esquizofrenias, psicosis delirantes crónicas, trastornos bipolares o alguna otra en que la psicopatía no sea la base primaria.


Puede ocurrir que la infancia del psicópata haya estado colmada de vivencias de terror y desamparo. Sabemos que lo ocurrido en la infancia será recordado toda la vida y es uno de los ejes que formará nuestra personalidad.

La batería comprende las técnicas psicométricas o proyectivas que se emplearán para movilizar todas las áreas de la personalidad.
El test es no solo un instrumento de medida y verificación sino un reactivo, un revelador, y ofrece la ventaja de interponer un material entre el psicólogo y el sujeto.

Deberán confrontarse los datos de cada uno de los Test con los datos de las entrevistas y la observación sistemática de la conducta.