Foto por: .mahadeva

Autor: Maria Laura Quiñones Urquiza



La técnica del contraperfil fue creada por el Dr. Robert Ressler, fundador de la Unidad de Ciencias del Comportamiento del Federal Bureau of Investigation (FBI) y pionero de la Técnica del Profiling (perfilado criminal). La técnica del perfil criminal, se aplica a un delincuente desconocido, a partir de toda la información recogida en la escena del crimen y la víctima.

El contraperfil recorre el camino inverso, consiste en poder analizar si el sospechoso o culpable pudo haber cometido el ilícito, a partir de las características de su conducta y circunstancias personales, se va descendiendo y se busca explicar si la persona en cuestión, fue capaz de cometer el hecho y por qué lo hizo. En este caso el análisis corresponde a quienes los perfiladores denominamos un agresor en Masa.

Imagen por: BlackSideScienceDaily

El abuso de sustancias aumenta el riesgo de delitos violentos en personas con esquizofrenia.

19 de mayo de 2009 - Las personas con esquizofrenia incrementan el riesgo de cometer delitos violentos si abusan de sustancias psicotrópicas, según un nuevo estudio.

Muchos estudios han informado sobre la asociación de trastornos mentales y la violencia, entre ellos algunos relacionados con la esquizofrenia.

Escena del Crimen: Matthias Sebulke

Autor: Jorge Jiménez Serrano. 

Licenciado en Psicología por Universidad Sevilla (España). Experto en Psicopatología Criminal y Forense por el Mental Health, Law and Policy Institute at Simon Fraser University (Canadá), Master en psicopatología criminal y Forense por Universidad Camilo José Cela (España), Criminología Psicosocial por Universidad Complutense (España), Diplomado Universitario en la investigación de la escena del crimen por Universidad de Valencia (España). 

 Autor Foto: Matthias Sebulke

DETENGASE, MIRE, ESCUCHE Y COMIENCE EL REGISTRO.

Jack Mc. Arthur 

Resumen: Para la realización del criminal profiling, el profiler (perfilador) debe analizar varios elementos del crimen, entre ellos el análisis de la escena del crimen. Este trabajo pretende asomarse a ese análisis, mostrando cuál sería las fases, las cuestiones que debe plantearse y la información que se puede extraer para la elaboración del profiling. Se muestra la tipología de escenas del crimen, el trabajo policial y forense y su análisis para la realización del profiling. Mostramos también una clasificación de escenas del crimen muy usada por el F.B.I.

Abstract: For the development of  criminal profiling, the profiler (profiler) to analyze various elements of the crime, including the analysis of the crime scene. This work aims to look at this analysis, showing the stages, the issues that must be asked and information that can be drawn for the development of profiling. Shows the types of crime scenes, police and forensic work and the analysis  for the completion of the profiling.  Showed a crime scene clasification very used by the F.B.I.

LA ESCENA DEL CRIMEN EN EL CRIMINAL PROFILING.

TIPOLOGÍA DE ESCENAS DEL CRIMEN.
LA INSPECCIÓN TÉCNICO-POLICIAL EN  LA ESCENA DEL CRIMEN.
INDICIOS FORENSES EN LA ESCENA DEL CRIMEN.
LA ESCENA DEL CRIMEN PARA EL PROFILER
LA DICOTOMÍA ORGANIZADA/DESORGANIZADA DEL F.B.I
 

sciencedaily.com
Pruebas Científicas asombrosas sobre el Reconocimiento en Rueda de Sospechosos Los efectos de las confesiones en los testigos presenciales

Traducción Libre: Raymond Orta

Enero 29, 2009 - ¿Es falsa confesión? Parece una locura, que alguien se atribuya un crimen sin tener la culpa. Sin embargo, los expertos han encontrado que mientras que algunos inocentes confesiesan por buscar buscan atención, o algunos inocentes confiesan bajo condiciones de estrés, de alta presión, o en interrogatorios de la policía.

El robo de identidad
Según una estimación, una cuarta parte de las condenas en Estados Unidos de Norteamerica son anuladas por pruebas de ADN estableciendose falsas confesiones.

Las confesiones son poderosas pruebas en los tribunales. Pero en el sistema jurídico Norteamericano, las confesiones se suponen que son sólo una pieza más de las pruebas, junto con las huellas dactilares, las coartadas y el testimonio de testigos presenciales. Los jueces y jurados deben ser capaces de sopesar cuando se enfrenta con alguien que proclama: !Yo lo hice¡ ?Una confesión es tan potente que gana a todas las demás Pruebas?

Los expertos legales están obviamente muy interesada en esta cuestión, y los psicólogos han estado trabajando junto a la pieza una respuesta. En un estudio reciente, Lisa Hasel y otros psicólogos de la Universidad Estatal de Iowa y Saúl Kassin de John Jay College querían ver si los testigos presenciales serían influido en sus memorias por una confesión y cambiar su opinión de un hecho delictivo. En estos experimentos, los investigadores realizaron una escena del crimen para explorar la mente de los testigos oculares y de la integridad del testimonio de testigos presenciales.
 

Entrevista a: Mark Safarik 

Autoría y traducción: María Laura Quiñones Urquiza

 
Mark Safarik es una de las autoridades mundiales en la técnica del perfil criminal para la captura de agresores en serie y ha escrito varios libros sobre el tema. Trabajó durante 22 años en la unidad de ciencias del comportamiento del FBI (Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos de Norteamérica), asesoró entre otras películas a El Silencio de los inocentes y series como Criminal Minds. El criminólogo y ex perfilador del FBI Robert Ressler- creador del sistema VICAP- fue quien acuñó por primera vez en la historia el término Serial Killer (asesino en serie), esta leyenda viviente se impresionó con las aptitudes y capacidad de Safarik, invitándolo a asociarse con él en Forensic Behavioral Services International (Servicios Internacionales de Comportamiento Forense), consultora desde donde ofrecen sus servicios a todo el globo.