Gaceta Oficial Nº 39.784 del 24 de octubre de 2011

Resolución Conjunta Nº 278 y 1563, mediante la cual se dicta el «Manual Único de Procedimientos en Materia de Cadena de Custodia de Evidencias Físicas»

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES INTERIORES Y JUSTICIA
Nº 278
MINISTERIO PÚBLICO
Nº 1563
201º 152º y 12º
FECHA: 21 de octubre de 2011
RESOLUCIÓN CONJUNTA

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 136 y 284 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en uso de las atribuciones previstas en los artículos 25, numerales 1 y 25 de la Ley Orgánica del Ministerio Público; 202 literal A, del Código Orgánico Procesal Penal; 77, numerales 1, 12 y 27 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública; y 3, numerales 18 del Decreto Nº 8.121 de fecha 29 de marzo de 2011 publicado en la Gaceta Oficial del la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.644 de la misma fecha,

CONSIDERANDO

En este evento participan diversos profesionales en la rama, quienes instruirán a los estudiantes en cinco módulos: aplicación de la criminalística y las ciencias forenses en el proceso penal; y las criminalísticas identificativa comparativa, de campo, de laboratorio y ciencias forenses.

Por Army Staff Sgt. Emily J. Russell [Public domain], undefinedministeriopublico.gob.ve

La Fiscal General de la República de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, firmó la resolución que dicta el Manual Único de Procedimiento en Materia de Cadena de Custodia de Evidencias Físicas.

Explicó que con la puesta en marcha de este manual se resguardarán las evidencias físicas cuando ocurra un hecho criminal, se aborda el sitio del suceso y las evidencias que allí se colectan son de importancia en la investigación, para culpar a una persona o absolver a la misma, en este sentido,  era necesario establecer un mecanismo único para que todas las personas o cuerpos que actúen en la investigación criminal tengan un sólo protocolo de actuación.

Tsj.gov.ve, Sala Constitucional 2005

"...Es más, a juicio de la Sala, las pruebas extemporáneamente evacuadas, siempre que no hayan sido anuladas, pueden ser valoradas por el Juez del mérito, siempre que en la evacuación de las pruebas haya existido control de las partes; atenuándose, con este criterio, un excesivo formalismo, prohibido por el artículo 257 constitucional..."

III CONVENCIÓN NACIONAL DE ESTUDIANTES Y PROFESIONALES DEL DERECHO.

“A la luz del Derecho Penal Internacional, los Derechos Humanos e Independencia del Poder Judicial"

CARABOBO- VENEZUELA

Anfiteatro “ALFREDO CELIS PEREZ”
20 y 21 de Noviembre de 2009


CONFERENCISTAS:
Dr. Alirio Abreu Burelli: Ex-Vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ex Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Tema: “La Corte Interamericana de Derechos Humanos. Treinta años de existencia, como órgano de protección de Derechos Humanos. Jurisprudencia sobre detenciones arbitrarias y condiciones carcelarias (torturas, tratos crueles)

Dr. Raymond J. Orta Martínez :Abogado egresado en la UCV, Especialista en Derecho Procesal UCV, Experto Grafotécnico, Dactiloscopista, Perito en Informática Forense, Director del Departamento Procesal del Escritorio Jurídico Orta Poleo S.C. Director General de tecnoiuris.com, criminalística.net,experticias.com, informaticaforense.com, grafotecnica.com y tuabogado.com.

Tema: “Ciberterrorismo, terrorismo informático