PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN: PROTECCIÓN Y FUENTES HUMANAS DE INTELIGENCIA (FHI) EN EL COMBATE A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EN MÉXICO: SITUACIÓN ACTUAL Y PROPUESTA DE MEJORA.
Por: M. D. Natalia Díaz Aguilar[1].

Presentación.
Este protocolo se pone a disposición de la comunidad investigadora, a efectos de alentar la curiosidad e incentivar el descubrimiento de métodos y alternativas para reforzar los esquemas de protección en las investigaciones contra la delincuencia organizada en el México del siglo XXI.

Justificación del tema.
La protección, la seguridad y la prevención son temas de alta prioridad en el momento actual que vive nuestro país. Dada dicha situación, he elegido este tema, vinculándolo con conceptos asociados con la recolección de información susceptible para transformarse en inteligencia de buena calidad para asegurar el éxito de operaciones contra el narcotráfico.

Estimados amigos me parece importante tener en cuenta los siguientes aspectos a reconocer en el buen manejo y cuidado de las diferentes tecnicas dentro de una escena, a pesar que este manejo en la actualidad es llevado a cabo por las autoridades de Colombia de la misma manera, es importante tener en cuenta lo siguiente:

Una vez reconocido el lugar de los hechos, osea, distinguir la clase de escena ( primaria-secundaria -abierta-cerrada-mixta-movil) se procede asi mismo a la actividad en el lugar de los hechos.