ScienceDaily (Junio 4, 2008) - Científicos forenses  de la Universidad de Leicester, en colaboración con Policía de Northamptonshire, han anunciado un importante avance en la detección de delitos que podrían llevar  reabrir cientos de casos.

 El Centro de Investigación Forense de La Universidad ha estado trabajando con la unidad de apoyo científico de la Policía de Northamptonshire  para desarrollar nuevas formas de toma de activación de huellas dactilares en una escena de crimen. Juntos  han desarrollado un  método que permite a los científicos  "visualizar las huellas dactilares', incluso después de que la impresión se ha borrado.  Se realizó un estudio acerca del modo en que las huellas dactilares pueden corroer  superficies metálicas.

ASPECTOS DE LA PRUEBA PERICIAL

La investigación criminalística
La criminalística ha sido concebida por algunos autores como disciplina y por otros como ciencia. Rafael Moreno González, la conceptúa como: “la disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y de la verificación científica del delito y del delincuente.

Solicitan realizar contraexperticia al cadáver de "Jabón"


eluniversal.com
Las autoridades de la Fiscalía General de Colombia solicitaron a las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas que les permitan realizar una contraexperticia al cadáver del narcotraficante Wilber Varela que se encuentra en la morgue del hospital San José, de la localidad de Tovar, en el Estado Mérida.

La solicitud tiene como propósito corroborar que el cuerpo corresponda al jefe del Cartel del Norte del Valle, pues en al menos tres ocasiones el narcotraficante ha simulado haber sido asesinado. Con ello evitaría que las autoridades continúen persiguiéndolo y enemigos quieran matarlo.

Metodo que permite establecer la originalidad de las impresiones dactilares, para reconocer si es un sello o si es original.

FRAUDE O SUPLANTACION DACTILAR
“METODO DE IDENTIFICACION DACTILOSCOPICO DE REPRODUCCIONES ARTIFICIALES VISIBLES Y LATENTES”

El deber ser de la Dactiloscopia:

El presente artículo científico, busca producir un cambio trascendental sobre el dictamen dactiloscópico, desde el punto de vista científico y jurídico, que fortalece la dactiloscopia y la consolida como una ciencia. Divulgando a nivel Mundial mi método de identificación dactiloscópico de reproducciones artificiales visibles y latentes, para que sea una herramienta para las Policías judiciales y para la misma defensa, en el juicio oral. La controversia de la prueba permite descubrir la verdad, tanto favorable como desfavorable del indiciado, pero el no aplicar una prueba novel a un elemento material probatorio o evidencia física en el juicio oral, genera injusticia e impunidad, yo la llamo una injusticia legal

TALON DE AQUILES EN LA DACTILOSCOPIA (*) .

La verdad científica, sobrepasa el criterio personal.
La dactiloscopia, es uno de los métodos de identificación mas utilizados a nivel mundial, que permite establecer fehacientemente la identidad de un ser humano.

Se ha dicho que este método no posee margen de error, estando por encima del ADN y la CARTA DENTAL, siendo un motivo de controversia en el mundo científico.