Origen causal de accidentes en maniobras simultaneas.
Parte I: El caso español ante un adelantamiento múltiple y el giro a la izquierda en vías de calzada única y doble sentido.

Autor Luis M. Xumini Soler
Investigador de accidentes y la seguridad vial. University Expert in Traffic Accident Investigation. Northwestern University.

Por Luis M. Xumini.
Vicepresidente de AEAV
(Asociación Española de Accidentología Vial).

El artículo fue publicado inicialmente en el nº 139 de la revista Carreteras de AEC (Asociación Española de la Carretera)

Hace tiempo, a raíz de investigar un punto negro (hoy también tramo de concentración de accidentes o TCA), no dudé en llamar a una persona relacionada con la seguridad del tráfico, y le dije: Llevo una semana haciendo pruebas con el simulador y el asunto está claro. Tenemos mal las pautas sobre el adelantamiento y su señalización: o se soluciona, o los impactos están asegurados.
Contestó: ¡Hombre! No te discuto que pueda haber algún fallo, pero…
Después de un rato de conversación, estaba claro que mi interlocutor no aceptaba lo que le estaba diciendo; lo cual era irrelevante, porque lo importante era y es que la realidad es tozuda, se muestra como es por mucho que nos empeñemos en negarla.
Es decir, que los accidentes se continuarían produciendo en aquel punto, a menos que se hicieran los cambios necesarios para evitarlo: porque los actos devienen de la potencia. Y no sólo sería allí, sino también en todos los tramos que estuvieran en las condiciones observadas, porque se *****plirá el inexorable principio de uniformidad: en las mismas condiciones, las mismas causas producen los mismos efectos.

ElUniversal.com
París. Las cajas negras del avión colombiano que se estrelló el martes serán analizadas en Venezuela conjuntamente por las autoridades de Protección Civil de Venezuela y los técnicos e ingenieros de la Dirección de la Aviación Civil francesa, informó ayer el ministro francés de Transportes, Dominique Perben, así como el director nacional de PC, Antonio Rivero.

RELATO DE UN ACCIDENTE QUE TORNÓ A
"HOMICIDIO CALIFICADO"

Octubre del año 2004 me convoca S.S. para la intervención en la desaparición de un niño de 8 años, el cual había sido visto por última vez aprox. a las 17:30 por sus padres y otras personas.-

Esta familia desarrolla su vida y sus actividades en el entorno rural de la Localidad de Herrera, Dpto. Uruguay, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Debido a este episodio se da intervención a la policía a las 20:00, disponiéndose un operativo de aproximadamente 100 uniformados.

Arribo al lugar con S.S. y Secretaria aprox. a las 6:00 del día siguiente, donde hasta ese momento, luego de la búsqueda nocturna e incansable de los uniformados, no se tenía ninguna novedad del caso.

La Pieza Matemática Del Puzzle De La Investigación De Los Accidentes De Tráfico.

Juan Martín Hernández Mota, Perito en tránsito terrestre, México
Una de las primeras decisiones que debe asumir el investigador de los accidentes de transito responsable, es la de optar por la metodología de investigación que seguirá y que se encuentra en función de los datos que obtuvo del análisis del expediente, revisión de los vehículos o lesionados, la observación del lugar de los hechos, etc.