correo-gto.com.mx (Resumen)

El Laboratorio de Genética Forense ha contribuido con instancias de Justicia de otros estados de la República.


En este municipio se encuentra el laboratorio que ayuda a la PGJE a resolver y comprobar situaciones penales

El primer uso de ADN en un caso penal fue en 1987 en Inglaterra: un panadero fue condenado por violar a dos chicas.

Ese mismo año, se usó en Estados Unidos para sentenciar a otro violador.


En el caso de Irapuato, es desde el año 2002 en que se trabaja en dar respuesta a incógnitas de identidad o familiaridad, no sólo del estado sino de muchos otros como Michoacán, hasta antes que tuviera su propio Laboratorio, o Zacatecas, Yucatán, Sinaloa, Chiapas y Chihuahua entre otras entidades.

abierta.tv (Resumen)

Avanzando en las acciones para la identificación de personas con desaparición forzosa entre 1974 y 1983, se trabajó con uno de los integrantes del Equipo de Antropología Forense, Miguel Nieva.

Nieva explicó la mecánica de trabajo diciendo que "se atenderán a los familiares de desaparecidos que están en condiciones de sacarse sangre, los derivarán al hospital más cercano para hacer la extracción.


"Se toman tres muestras a cada familiar, en Buenos Aires una muestra va al laboratorio de Estados Unidos que procesará las muestras, esperando en el primer año mandar 3.600 de sangre y 600 de huesos.

Francia aprueba la polémica ley que permite hacer pruebas de ADN a los inmigrantes

periodismo.com (Resumen)

El Parlamento francés aprobó una versión morigerada de la nueva ley de inmigración, que permite, entre otras cosas, hacer exámenes de ADN a los inmigrantes.

Desde el gobierno, se justifican los exámenes genéticos diciendo que agilizan los trámites, mientras otros consideran esto algo racista y discriminatorio.

MANEJO DE MUESTRAS EN CASO DE IDENTIFICACIÓN DE RESTOS HUMANOS

El estudio genético en restos humanos es pertinente solo cuando los métodos de identificación

aplicados de rutina a un cadáver (necrodactilia, carta dental, hallazgos patológicos coincidentes con la información clínica antemortem, estudios de antropología, etc.), no conducen
a una identificación fehaciente y por lo tanto es necesario confirmar su identificación a través de pruebas de ADN.

Este tipo de análisis, aunque representa uno de los aspectos más interesantes en la genética forense, es quizás también uno de los estudios más difíciles de practicar por el estado de descomposición, degradación y putrefacción de los elementos biológicos sobre los que se trabaja.

interfax.ru
Los restos de la familia Real Rusa serán examinados por tres grupos de expertos forenses, incluso en EE.UU.,


Octubre 23 (Interfax) - El examen genético de los llamados "restos reales", que fueron encontrados en julio de 2007 en la carretera cerca de Staraya Koptyakovskaya Yekaterinburg se llevará a cabo por varios laboratorios.