Aprobado Proyecto de Genética Forense por la ONU

es.noticias.yahoo.com, 27 de marzo, 2009

La Cancillería argentina destacó la aprobación en el Consejo de Derechos Humanos de un proyecto para utilizar la genética forense con el fin de identificar víctimas de violaciones a los derechos humanos, tal como lo había solicitado.

"Esta resolución instala por primera vez esta cuestión en el seno del Consejo de Derechos Humanos y coloca a Argentina a la vanguardia del tema a nivel internacional", destacó el canciller Jorge Taiana en un comunicado de prensa.

ivic.ve

Fecha: 25-03-2009 Revision: 28/03/2009

 

Imagen:  Separación ADN (United States Department of Energy)

 

Miles de personas son vendidas anualmente alrededor del mundo debido a esta práctica delictiva

Con el ADN es posible prevenir el tráfico de seres humanos

 

 

 

¿Cómo una muestra de ADN procesada en el laboratorio es capaz de prevenir el tráfico de seres humanos a escala internacional? El uso de esta molécula de doble hélice para combatir el crimen organizado no sólo es posible sino que ya es un hecho.

 

Así lo afirmó José Antonio Lorente, profesor titular del Departamento de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada (España), ex director científico del proyecto de identificación genética de los restos de Cristóbal Colón y analista forense de Francisco de Miranda, durante una conferencia ofrecida recientemente en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) en el marco del décimo aniversario del Centro de Secuenciación y Análisis de Ácidos Nucleicos (CeSAAN).

 

El procedimiento consiste en identificar genéticamente a personas desaparecidas y confirmar la paternidad de los niños dados en adopción con sus respectivos padres biológicos, con el fin de crear una base de datos que permita cruzar la información contenida en dichas secciones de ácido desoxirribonucleico, compararla con la data de familiares y anticiparse a futuros delitos. Lorente desarrolla esta labor desde los programas PHOENIX, de Identificación Genética de Personas Desaparecidas, y PROKIDDS, de Identificación Genética de Menores Desaparecidos y contra el Tráfico de Seres Humanos, de los cuales es director científico y propulsor.

 

Según el analista forense, de 1.200 cadáveres de personas desaparecidas en España se han identificado más de 270 a través del cruce de datos de ADN de las víctimas con los de sus familiares.

 

“En todos los países del mundo hay personas desaparecidas, miles ocurren anualmente. El tráfico de drogas ocupa el primer lugar, pero hoy día no sabemos si el tráfico de niños supera al de armas. Con el ADN podemos prevenir este delito” dijo Lorente. La trata de niños se emplea para múltiples fines: pedir limosna, comercio de mercancías, asuntos laborales y de índole sexual.



En los últimos quince años, la tecnología del ADN forense ha tenido un impacto increíble en un número de aéreas. Esto  ha cambiado mucho con respecto a los sistemas de justicia penal en todo el mundo.  Cambiando nuestra visión de los estados de limitaciones, pudiendo hacer formalmente, y determinar ahora los limites de tiempo sobre la base de lo que es científicamente posible. Ha cambiado nuestra visión de los viejos crímenes sin resolver, ya han dando vida de nuevo a los casos que se pensaban sin solución. Ha cambiado nuestra creencia en la fiabilidad de nuestro sistema judicial a través de exoneraciones postconviccion.  Esta tecnología se ha convertido en la fuente principal de identificación en catástrofes en masa. Incluso ha creado un género de series de televisión.

Pero por todos sus beneficios y efectos positivos, el ADN y la ciencia forense en general ha sido lamentablemente subutilizados en una zona donde podía ser más poderosa - la comisión de la violación en masa y el asalto sexual como un arma de guerra y represión.

Las tarjetas de identificación contendrán muestras de DNA?

Silicon.com (Traducción de Babel Fish) noviembre el 27 de 2003 por Andy McCue

La tarjeta biométrica propuesta de la identificación del gobierno BRITÁNICO y la base de datos nacional de la DNA se podrían combinar eventualmente para producir una ' huella digital genética ' para cada ciudadano.