Imprimir
Categoría: Dactiloscopia
Visto: 18027
TALON DE AQUILES EN LA DACTILOSCOPIA (*) .

La verdad científica, sobrepasa el criterio personal.
La dactiloscopia, es uno de los métodos de identificación mas utilizados a nivel mundial, que permite establecer fehacientemente la identidad de un ser humano.

Se ha dicho que este método no posee margen de error, estando por encima del ADN y la CARTA DENTAL, siendo un motivo de controversia en el mundo científico.
El presente artículo esta dirigido a demostrar con certeza científica que los COTEJOS o CONFRONTACIONES Dactiloscópicas, sí registran margen de error y conllevan a la impunidad y a la injusticia; a su vez, mostrando la solución y un cambio trascendental en el método que reduce a cero el margen de error y reafirma que es una ciencia y no un arte.

Las crestas papilares se hallan localizadas en la piel de fricción en manos y pies, recibiendo nombres sectorizados de acuerdo a la región que provienen, como DACTILOSCOPIA para impresiones de las yemas de los dedos, QUIROSCOPIA para la región palmar Y PELMATOSCOPIA para los pies, era necesario un vocablo que englobara en un concepto las tres regiones, es así, que surgen los vocablos homónimos LOFOSCOPIA, PAPILOSCOPIA o DERMATOGLIFIA, divulgados a nivel mundial; donde a criterio de cada país apadrinan el termino que mas prefieran; pero hay países que no emplean ninguno de ellos y engloban sus estudios al termino DACTILOSCOPIA.

Respetando todo criterio anterior, es necesario romper paradigmas frente a los nuevos conceptos técnicos que surgen y que enriquecen el vocabulario profesional, fundamentados en ciencia y no en criterios personales sin fundamento.

Así como existen diversos métodos decadactilares de clasificación como son: EL SISTEMA VUCETICH; SISTEMA VUCETICH OLORIS,  EL SISTEMA HENRY, EL SISTEMA HENRY AMERICANO, EL SISTEMA HENRY CANADIENSE etc, y los programas computarizados de biometría como el AFIS.  Todos los anteriores sistemas están regidos por fundamentos científicos Universales de las crestas epidérmicas las LEYES DE LA PERENNIDAD, INMUTABILIDAD Y DIVERSIFORMIDAD, que son los pilares y columna vertebral de la identificación humana, consolidándola como ciencia.

Todos los sistemas antes mencionados se basan en el método CUALITATIVO de las impresiones y huellas lofoscópicas, no siendo hasta la fecha unificado el criterio CUANTITATIVO a nivel Mundial, ya que es criterio de cada país o por costumbre tomar un número mínimo de características o puntos o singularidades que poseen las crestas, a continuación menciono como referencia algunos países y el número mínimo que han establecido para verificación de identidad: Israel 12 ; Bulgaria 8 ; Alemania 12 ; Gran Bretaña 16; Colombia 10 etc. 
    
La Dactiloscopia se basa en principios científicos Universales de las crestas epidérmicas, a su vez cada país implementa sus propias normas y el sistema de clasificación que deseen. Aunque no se haya universalizado el número mínimo, sí está aprobado un concepto universal, “que la impresión dactilar se identifica por sus características epidérmicas, Cualitativa y cuantitativamente.”



LA DACTILOSCOPIA ES UNA CIENCIA?

Sí, porque esta basada en principios científicos Universales de las crestas epidérmicas las LEYES DE LA PERENNIDAD, INMUTABILIDAD Y DIVERSIFORMIDAD. Y esta respaldada por la ciencia matemática, la PROBABILIDAD. Sabemos que la probabilidad de un resultado se expresa con un número comprendido entre cero (o) y uno (1). Mientras más probable sea el evento, más cercano estará de la unidad, la probabilidad cero “o”, indica que el acontecimiento no se presentará nunca. En la dactiloscopia la posibilidad de hallar dos personas con las mismas impresiones dactilares, es cero “o” o sencillamente imposible. 

Lo puedo explicar de la siguiente manera;  El sabio VICTOR BALTHAZARD (1872-1950) Médico forense de París, tomo una impresión dactilar que demarcó en cuadricula de 100, para dar un calculo de probabilidad de un guarismo de 61 dígitos, que representa el número total de impresiones distintas probables.

Mí calculo de probabilidad esta en seguir el ejemplo de Baltazard, demarcando la impresión dactilar en 100, donde cada cuadro representa una característica, concluyo que arroja un guarismo de 100 dígitos, A razón de que se trata de un número de 100 guarismo o cifras, combinables para dar miles de billones de probabilidades que representa el número de impresiones dactilares distintas.

A nivel mundial se identifican las impresiones y huellas dactilares por sus puntos característicos o caracteres o singularidades o minucias.

La dactiloscopia desde sus inicios se ha basado a identificar impresiones por las características cuantitativas y cualitativas de las crestas epidérmicas, dejando una brecha inmensa de margen de error. Siendo considerada como un Arte y no como una ciencia, ya que los peritos se han convertido en cuenta crestas o comparadores de imágenes.

Se esta divulgando, que no es necesario un mínimo número de características y que solo con emplear  método Científico ACEV (Análisis, Comparación, Evaluación y Verificación) y los niveles 1, 2 y 3, se establece identidad.
Nivel uno = patrón de la huella y región a la que pertenece Dactilar, Palmar o plantar. Nivel dos = Identificación de características.
Nivel tres = Emplean la Poroscopia (Forma de los poros ) y la Crestoscopia (forma de las crestas)  como medio de identificación.


Lo que quiero aclarar es que es indispensable para la identificación LOFOSCOPICA, PAPILOSCOPICA, DERMATOGLIFIA o dactiloscópica,  que no se puede excluir el método CUANTITATIVO del CAULITATIVO y que la identificación se efectúa teniendo en cuenta ambos criterios. El Cuantitativo que hace referencia al número de peculiaridades compartidas y el Cualitativo a la singularidad de aquellas peculiaridades. “Una sola desemejanza o diferencia de peculiaridad, es suficiente para afirmar heteroprocedencia” ORDWAY HILTON, Norteamericano.


LAS IMPRESIONES DACTILARES, NO SE FALSIFICAN se REPRODUCEN.

Estamos en el siglo XXI, donde la tecnología y los sistemas de impresión sobrepasan la imaginación. Las impresiones dactilares se pueden reproducir mecánicamente con técnicas muy económicas, como son Fotocopias, escáner, fotografía digital, Todos los sistemas de impresión y reproducciones sigilares (sellos).

El mundo científico reconoce que los lectores digitales o sistemas biométricos de identificación no diferencian las impresiones humanas de las sigilares, Clarkson University Engineer Outwits High-Tech Fingerprint Fraud, By: Clarkson University
Published: Dec 10, 2005 at 07:45
Clarkson University Associate Professor of Electrical and Computer Engineering Stephanie C. Schuckers, with imitation fingers.


El método ACEV, y los niveles 1,2 y 3. Es una excelente propuesta para los cotejos, pero incompleta para evitar el margen error.

¿MARGEN DE ERROR?

El margen de error radica en la confiabilidad de los peritos frente al concepto científico, que establece que las impresiones son únicas y que es improbable que exista otro ser humano con las mismas huellas. Es cierto que no existen dos impresiones iguales en personas diferentes. El margen de error radica en que NUNCA ESTABLECEN ORIGINALIDAD DE LAS IMPRESIONES en los Dictámenes.

Pero que significa el termino Original? Según el diccionario de la Real Academia Española “Que no es copia o imitación”. Y con los sinónimos de: Inicial, legitimo, autentico, inédito, patrón modelo, prototipo.

Basado en mí investigación titulada Microlofoscopia, me permitido reafirmar el concepto del estadista ADOLPHE QUETELET (1796-1874) que dice “La naturaleza nunca reproduce exactamente sus obras”., el cual yo llamo Principio de Originalidad y la aplico a la Lofoscópia.

PRINCIPIO DE ORIGINALIDAD.
“LAS CRESTAS PAPILARES POSEEN CARACTERÍSTICAS DE ESPECIFICIDAD Y DE IMPERCEPTIBILIDAD. Que permiten establecer Unicidad y Originalidad en las impresiones y huellas Lofoscópicas” Samuel Alfonso Delgado Caballero, Colombiano.

ESPECIFICIDAD: Características macroscópicas. A mayor grado de singularidad de la característica, mayor el valor identificador demostrativo.
IMPERCEPTIBILIDAD: Características microscópicas, que establecen originalidad.     

En LOFOSCOPIA, PAPILOSCOPIA o DERMATOGLIFIA, el termino original lo defino de la siguiente forma: ORIGINAL, Son las impresiones y huellas lofoscópicas plasmadas por el porta imagen natural o de forma directa por el ser humano.

A nivel mundial la Dactiloscopia no ha establecido como norma, dictaminar exclusivamente con el documento DUDA en original y mucho menos prohibir dictámenes sobre fotocopias, escáner o fotografías digitales. Aclarando que me refiero a documentos DUDA.

NO HAY QUE CONFUNDIR:
LA ORIGINALIDAD DEL DOCUMENTO, CON LA ORIGINALIDAD DE LA IMPRESIÓN DACTILAR.

El documento como tal puede ser original o fiel reproducción del original, lo que me refiero es que es fundamental dictaminar que la impresión DUDA fue plasmada directamente por la persona implicada y que se trata de una IMPRESIÓN ORIGINAL y descartar que se trata de una reproducción sigilar, digital o escaneada.

EL NIVEL 3. Busca el analices de los poros y crestas, como método de identificación cuando el número de características es reducido o mínimo. Realmente no lo aplican en todos los dictámenes, pero siempre lo mencionan; sus resultados son inconclusos y se contradicen cuando dictaminan sobre fotocopias o imágenes digitales. El nivel 3 no confirma que se trata de una impresión en original, solo Unicidad.      

DE QUE SIRVE ESTABLECER UNICIDAD EN DACTILOSCOPIA, CUANDO SE IGNORA LA ORIGINALIDAD DE LA IMPRESION.

No dictaminar si la impresión dactilar es Original o reproducción, conlleva a un margen de error frente a que sí fue plasmada o no por el individuo, no frente a la unicidad. Ya que bien pudo ser victima de un hurto de identidad o suplantación. Un precio muy alto que pagan los inocentes.
 
El principio de la Originalidad da inicio a una nueva rama de la LOFOSCOPIA, PAPILOSCOPIA o DERMATOGLIFIA, que fortalece el fundamento científico de la DIVERSIFORMIDAD y promueve el cambio hacia a una Dactiloscopia científica, que disipa cualquier sombra de duda que es una ciencia y desaparece el concepto que manejan algunas personas de arte.

LA MICROLOFOSCOPIA (Método SAD). Vocablo formado por las palabras Microscopia y Lofoscopia, que analiza las impresiones y huellas lofoscópicas por sus características microscópicas de crestas, surcos y poros epidérmicos, con fines de establecer Originalidad y deferencias Post mortem. Autor Samuel Alfonso Delgado Caballero, año 2005.

La Microlofoscopia esta orientada a complementar el estudio realizado por los científicos Edmond Locard, sobre Poroscopia, 1912 y Salil Chatterjee, 1962 sobre La Crestoscopia, a diferencia que los anteriores utilizan la forma de las crestas como medio de identificación, en cambio la Microlofoscopia, analiza sus características microscópicas dejadas por el sistema de impresión natural, permitiendo establecer ORIGINALIDAD e identificar reproducciones.


DIFERENCIAS ENTRE LAS IMPRESIONES PRE Y POS-MORTEM
UN APORTE FORENSE

A su vez la microlofoscopia, me permitió establecer que las impresiones dactilares de los cadáveres, registran un menor número de acrosiringios (poros), es decir, ocluidos (Cerrados), y que a mayor tiempo del deceso es directamente proporcional con su oclusión, es decir los cuerpos en avanzado estado de putrefacción registran poros ocluidos, a demás dependiendo el estado del cadáver MOMIFICADOS (Deshidratados) y ENFISEMATOSO (Hidratados), se reducen o se aumenta el tamaño de los SURCOS. Esta investigación permite establecer diferencias microscópicas entre impresiones lofoscópicas PRE-mortem (Tomadas a personas vivas) y Pos-mortem (Tomadas a cadáveres) 

Es importante aclarar que para poder determinar si una impresión fue plasmada por un individuo vivo o muerto, se requiere de contar con material Pre-mortem, legible al microscopio.

Para poder llegar a estas conclusiones se selecciono una población de 200 personas fallecidas, contando con sus impresiones en vida (reseñas) 200 y sus impresiones al fallecer o necrodáctilas 200, resaltando que cada individuo cuenta con 10 impresiones dactilares. Siendo analizadas una a una al microscopio comparador las 4.000 impresiones, resultados avalados por la Dra. MABEL AVILA. Dermatóloga y Dermatopatóloga, Dermoestética – Botox. U. el Bosque – U. Javeriana – U. Liege (Bélgica).

Participe como conferencista en el foro Nacional de Lofoscópia, realizado el día miércoles 28 de mayo del año 2007 en la Ciudad de Barranquilla (Colombia) realizando el lanzamiento y sustentación de la Microlofoscopia, siendo avalada por los 61 Peritos lofoscópistas de la Fiscalía General de la Nación que asistieron. La cual esta dedicada al honorable Doctor MARIO GERMAN IGUARAN ISAZA, Fiscal general de la Nación y a la Doctora MARILU MENDEZ RADA Directora Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación de la Republica de Colombia.

Las siguientes conclusiones fueron avaladas por la ASOCIACION COLOMBIANA DE LOFOSCOPIA, ACLO www.lofoscopia.com y aceptadas por la Comunidad Técnico Científica de Lofoscopia de la republica de Colombia. Que se busca su divulgación entre los cuerpos policivos a nivel mundial,  con reserva a los derechos de su autor SAMUEL A. DELGADO C.

1)     Se establece como NORMA GENERAL dictaminar sobre documento DUDA en original.
2)     Emplear el uso del microscopio y del micrómetro para cotejos lofoscópicos
3)     Emplear la Microlofoscopia.
4)     Dictaminar, si se trata de una impresión en Original o reproducción. 


Escrito en el municipio de Bucaramanga, departamento de Santander de la republica de Colombia. 2007.
por SAMUEL ALFONSO DELGADO  correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.