Imprimir
Categoría: Dactiloscopia
Visto: 9978

Tengo el agrado de invitarlos a las "Primeras Jornadas de Especialización Judicial en Prueba Pericial Criminalística" a realizarse durante los días viernes 26 y sábado 27 de noviembre del corriente año -2010- en la ciudad de Resistencia -Chaco- Argentina. El lugar del evento es el Salón Auditorio del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco -López y Planes 215-. Esta especialización está destinada a magistrados, fiscales, funcionarios y empleados judiciales, abogados, peritos, estudiantes, y todo interesado en la práctica pericial. Está organizado por la Asociación Internacional de Criminalísticos, Informáticos y Forenses (AICIF); se encuentra auspiciada por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco. Invita el Departamento de Instrucción, Defensa y Seguridad Andaluz (DIDSA-ESPAÑA), y apoya la Asociación Española de Seguridad Vial (AEAV-España).

Sabemos que en la actualidad la función del Perito Criminalístico (específicamente) es de suma importancia por ser los auxiliares directos de la Justicia. El/la Juez y Fiscal, al no tener conocimientos concretos en las distintas ciencias forenses; se vale de la prueba pericial (documentológica, accidentológica, balística, psicológica, médica, entre otras) para poder entender como sucedieron los hechos, y así, poder dictar sentencia con fundamentación científica. Para ello, es necesario que exista una interacción entre la Magistratura interviniente y el Perito. Esa interacción consiste en el conocimiento por parte del Juez, Fiscal, Secretarios, de los alcances técnicos del Perito; qué elementos y antecedentes necesita el profesional para poder llegar a una verdad real del hecho investigado y así, poder elaborar la pericial que se le encomienda. Al ser la Criminalística una Ciencia multidisciplinaria, el Perito Criminalístico actúa teniendo en cuenta distintos informes agregados a la causa (pericias médicas, legajos prontuariales, pericias psicológicas, informes policiales, entre otros); elementos éstos que estudiados en conjunto permitirán al Perito poder concluir fehacientemente y así su trabajo será una herramienta fundamental para el Juez.
Cada caso es particular y aún cuando existan ciertas similitudes en los antecedentes con otro caso, siempre existirá algún elemento que los diferencie y para ello, es necesario que el Perito, sepa lo que debe tener en cuenta en la investigación y elaboración de su pericia. El trabajo pericial si bien, debe guardar siempre un vocabulario técnico científico, el mismo debe ser entendible para cualquier persona que sea neófita en la materia.
Por esta razón, ante la necesidad de poder compartir e intercambiar actualizaciones en la temática pericial, -cada uno desde su lugar-; es que surgió esta propuesta para seguir mejorando en nuestro servicio y cumplir con idoneidad el deber de Auxiliares de la Justicia.

Las ponencias estarán a cargo de la sra. Erica Azucena Aquino (Presidente AICIF) y Lic. Fernando Alberto Pereyra (Director Gabinete cientifico Poder Judicial Chaco)
Los cupos son limitados. Información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Los certificados de asistencia contendrán las horas cátedras y al finalizar las jornadas se entregará cuadernillo didáctico a los asistentes.


Los esperamos.
Erica Azucena Aquino
Presidente AICIF  
Comisión Organizadora: Erica A. Aquino
César C. Scarel (AICIF CHACO)    
Verónica Bagátoli (AICIF-Chaco)
Pablo Prieto (AICIF-CTES-)
Azucena Vargas (AICIF-Salta)

Colaboradores: Comisión de Jóvenes AICIF
Centro de Estudios Judiciales del STJ del Chaco
Comité Científico: Ing. Lic. Prof. Abog.Luis Enrique Arellano 
González    (AICIF-BS AS)       
Ing. Lic.  María Elena Darahuge (AICIF- Bs As.)

Comité Internacional: Andrés Ponce Rodriguez (AICIF-España)
Raimundo García Cuesta (AICIF-España)
Wilber Torres Soria (AICIF-Perú)
Raymond Orta Martinez (AICIF-Venezuela)

http://www.wix.com/aicifchaco/aicif-chaco