Imprimir
Categoría: Pericia Psicológica
Visto: 9274

rnv.gov.ve
Fiscales deben poseer amplios conocimientos y destrezas en criminalística
Prensa Web RNV / Ministerio Público
29 Octubre 2009, 05:19 PM

Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz. Cortesía de ABN
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, instaló, este jueves 29 de octubre, el I Congreso Internacional de Criminalística y Ciencias Forenses, actividad en la que participan destacados expertos nacionales y extranjeros.

En su intervención, la Fiscal General precisó que la investigación penal exige amplios conocimientos, y por ello en el vigente proceso penal acusatorio que le da esa titularidad al Ministerio Público venezolano, exige que los fiscales tengan amplios conocimientos no solamente en Derecho, sino además poseer destreza en materia criminalística.

"Siempre he creído que el abogado, y más aún si este es fiscal, debe conocer no solamente la ley, sino que sus conocimientos deben ir más allá e indagar en el campo de la criminalística", acotó.

Por ello, mostró su confianza en que el evento será enriquecedor y permitirá el intercambio en el conocimiento de los adelantos técnicos en materia criminalística y medicina legal iberoamericana, para de esta manera lograr que exista una sinergia entre los distintos profesionales que de alguna manera les corresponde trabajar y profundizar en este campo.

La Fiscal General subrayó que este año fue decretado como el "Año de las Luces", pues se quiere profundizar en el conocimiento de la criminalística y las ciencias forenses en los fiscales y en los expertos que trabajan o colaboran con el Ministerio Público.

Como una muestra de esa política, explicó que se comenzó con el fortalecimiento de la Dirección de Asesoría Técnico Científica del Ministerio Público, con un crecimiento no sólo desde el punto de vista humano, sino del conocimiento de sus funcionarios.

"Se han hecho ajustes, cambios y se seguirán haciendo para tener un verdadero cuerpo de asesores en materia criminalística y así los fiscales tengan ese apoyo en las investigaciones" indicó.

En ese sentido, anunció la pronta inauguración de dos unidades criminalísticas contra la vulneración de los derechos humanos, una ubicada en el Área Metropolitana de Caracas y la otra en el estado Lara, lo cual se constituirá en "una verdadera innovación en el Ministerio Público y en el Estado venezolano en esa materia".

Enumeró que desde la Escuela Nacional de Fiscales se han impartido talleres, foros, charlas, cursos, jornadas, relacionadas con esta área "y al momento de trabajar con el diseño curricular del programa de formación para el ingreso de la carrera fiscal, la preocupación del equipo era incorporar materias relacionadas con la criminalística y como consecuencia de ello, en el pensum se cuenta con las cátedras de criminalística de campo, identificativa y comparativa y de laboratorio, métodos de investigación criminal y de medicina legal", especificó Ortega Díaz.

Adicionalmente, la Fiscal General se refirió al reciente convenio suscrito con el Instituto Universitario de Policía Científica (Iupol) para impartir un diplomado en materia criminalística a los fiscales, auxiliares y abogados del Ministerio Público.

Respecto al Congreso que finalizará este viernes 30 de octubre, dijo que se abordarán aspectos de las ciencias criminales y forenses, con hipnosis comparativa con otros países del mundo, dado que estos conocimientos deben nutrirse de manera universal, puesto que permiten plantear la posibilidad de mantener o descartar técnicas, metodologías o protocolos de menos aplicación en la práctica profesional.

Manifestó que en una ciencia que avanza a pasos agigantados, las expectativas es que tanto los participantes, ponentes y asistentes, logren al final consolidar los criterios que sustentan la práctica diaria de esta ciencia y que puedan plantearse nuevas interrogantes que permitan el avance y, especialmente, tener líneas únicas, trabajar a escala mundial con un solo concepto, con una sola metodología, pues es más fácil hablar en el mismo idioma que cada quien uno distinto en materia criminalística.

Vale destacar, que el evento contó con las ponencias de Leopoldo González (Coordinador Nacional de Balística Forense del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de Colombia), Oscar Lozano y Andrade (presidente de la Asociación Latinoamericana de Medicina Legal Deontología de México); Jorge González (director del Instituto de Medicina Legal de La Rioja de España); y destacados expertos venezolanos como Milton Chávez, Boris Bossio, José Hernández Nerea y Andrés López.


Enlace: http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=27&t=112014