Imprimir
Categoría: Drogas Psicotrópicos
Visto: 9395

Cannabis por R0bz Flickrgobiernoenlinea.ve

Estados Unidos legaliza uso de la marihuana con fines medicinales

Los fiscales federales en Estados Unidos han recibido la orden de suspender las causas relacionadas con cannabis en los 13 estados donde el uso terapéutico de la droga es legal.

En un comunicado, el fiscal general, Eric Holder, dijo que estaba mal, gastar recursos federales en la persecución penal de personas que estaban ajustándose a las leyes estatales existentes.

Alaska, California, Colorado, Hawai, Maine, Maryland, Michigan, Montana, Nevada, Nuevo México, Oregón, Rhode Island, Vermont y Washington autorizan el consumo de la marihuana con fines terapéuticos.


Cientos de miles de personas en Estados Unidos han recibido desde 1996 el derecho legal de usar marihuana para el tratamiento de una serie de condiciones médicas incluyendo el glaucoma, la artritis y los efectos secundarios asociados con tratamientos de cáncer como la quimioterapia.

Por ello, durante su campaña presidencial, Obama aseguró que pretendía parar la persecución de las instalaciones de marihuana medicinal que operaban legalmente bajo las leyes estatales.

Según el periodista de la BBC Emilio San Pedro, la decisión ha sido vista con beneplácito por los defensores de la marihuana terapéutica en Estados Unidos.

San Pedro agrega que ellos le habían estado pidiendo al presidente Obama que cumpliera su promesa de campaña.

Sin embargo, señala el San Pedro, los oponentes al consumo de la droga estarán indudablemente decepcionados, pues ven las leyes que autorizan la marihuana médica en 13 estados como el comienzo de un movimiento hacia la legalización total.

En efecto, en el estado de California, el primero en aceptar su uso terapeútico en 1996, ya se adelantan esfuerzos políticos serios que buscan legalizar la marihuana.

Como señalan los observadores, la decisión del gobierno de Obama representa un cambio drástico frente a las políticas del anterior gobierno de George W. Bush, en donde se adelantaron acciones penales contra la venta de la marihuana médica pese a que había leyes locales la autorizan.

Holder advirtió, sin embargo, que las autoridades seguirán persiguiendo a los narcotraficantes que se esconden detrás de las leyes de marihuana terapéutica para enmascarar actividades que son claramente ilegales.

"No vamos a tolerar a los traficantes de drogas que se escondan detrás de las leyes estatales para enmascarar actividades que son claramente ilegales", dijo.

 

http://www.gobiernoenlinea.ve/noticias-view/ver_detalles.pag?idNoticia=95391