Imprimir
Categoría: Delincuencia Organizada
Visto: 7227

foto por: hoyasmegOrganismos de gobierno se comprometen a mejorar la seguridad pública en ambos países

Estados Unidos y México "firmaron hoy una carta de intención cuya finalidad es desarrollar una respuesta coordinada y basada en la inteligencia contra la amenaza del contrabando fronterizo y el tráfico de armas y municiones", según informa un comunicado de prensa emitido por Departamento de Justicia el 13 de agosto de 2009.


A continuación una traducción del comunicado de prensa:

(comienza el texto)

Departamento de Justicia de Estados Unidos
Para publicación inmediata
13 de agosto de 2009

EE.UU. Y MÉXICO ANUNCIAN ACUERDO PARA REFORZAR COOPERACIÓN DE INVESTIGACION EN CASOS INTERNACIONALES DE TRÁFICO DE ARMAS

Washington - La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) Janet Napolitano, el procurador general de México Eduardo Medina Mora, el asesor mexicano de Seguridad Nacional Jorge Tello Peón, el director interino de la Dirección de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) Kenneth E. Melson y el secretario adjunto de la Oficina de Aplicación de las Leyes de Inmigración y Aduanas (ICE) John Morton firmaron hoy una carta de intención cuya finalidad es desarrollar una respuesta coordinada y basada en la inteligencia contra la amenaza del contrabando fronterizo y el tráfico de armas y municiones.

"La carta de intención ilustra nuestro compromiso incondicional para mejorar la seguridad pública en Estados Unidos y México, y refuerza nuestra voluntad de investigar y compartir información a fin de combatir el tráfico internacional de armas y los crímenes violentos", declaró el vicesecretario de Justicia, el general David W. Ogden. "Las agencias de aplicación de la ley de ambos países reconocen la importancia que tiene localizar las armas que se utilizan en los delitos y que se recuperan en la frontera sudoeste para determinar la distribución del tráfico de armas y los posibles traficantes. La ATF tiene un compromiso firme con la ICE a colaborar en la reducción de los delitos violentos en los que se utilizan armas y a contener el desvío de armas a mercados delictivos internacionales".

"Asegurar el cumplimiento de nuestras leyes en la frontera exige una estrecha colaboración con aliados internacionales y nacionales para garantizar nuestra seguridad mutua", dijo la secretaria Napolitano. "Este acuerdo representa nuestro compromiso permanente a colaborar con México para detener la violencia y disuadir la actividad delictiva que amenaza la seguridad en ambos lados de la frontera".

La carta firmada hoy, que apoyan tanto el presidente Obama como el presidente mexicano Felipe Calderón, aprovechará la capacidad de investigación combinada de la ICE, la ATF y la Procuraduría General de la República para combatir la violencia y las actividades delictivas en la frontera entre México y Estados Unidos.

La carta de intención propone un plan de aplicación estratégica conjunta que elabore protocolos de colaboración para investigar casos de tráfico de armas y municiones en Estados Unidos y México y que mejore el intercambio de información entre ambos países a fin de detectar mejor las tendencias de contrabando y tráfico y apoyar las investigaciones bilaterales.

En fechas recientes, el Departamento de Justicia y el DHS mejoraron la coordinación entre la ATF y la ICE para combatir el tráfico internacional de armas, así como entre la Administración de Control de Drogas (DEA) y el ICE para desbaratar y desmantelar las organizaciones de tráfico de drogas.

Fuente: America.gov