Imprimir
Categoría: Documentoscopia
Visto: 3242

Analisis de Tinta Foltros Dicroicos Grafotecnica EXPERTICIAS GRAFOTECNICAS SOBRE HISTORIAS MEDICAS Y RECIPES

Raymond J. Orta Martinez
Abogado Procesalista, Experto Grafotécnico, Especialista en Tecnologías,
Presidente del Capitulo Venezuela de la Sociedad Internacional de Peritos en Documentoscopia SIPDO. www.sipdo.org www.experticias.com www.grafotecnica.com
__________________________________________________________________

Las historias médicas o clínicas, así como otro tipo de documentos emanados de profesionales y auxiliares de la medicina juegan un papel fundamental para desvirtuar o verificar otros medios probatorios en procesos judiciales respecto a los actos de los profesionales involucrados. Este tipo de prueba documental puede tener relevancia igualmente respecto a la determinación de tipos y grados responsabilidad, estados mentales de pacientes, además de poder contener datos cronológicos de diversa naturaleza tales como horas de ingreso, defunción, datos farmacológicos y fisiológicos entre otros. Son numerosos los casos en los cuales la nulidad de una sentencia, se encuentra directamente relacionada con el vicio de silencio respecto a esta prueba documental, así como por incongruencia sobre su análisis.

Imagen: www.grafotecnica.com

La Documentologia, Documentoscopia o Grafotécnica, como es llamada hasta ahora en Venezuela, juega un papel importante en el estudio de casos relacionados con la actividad profesional de médicos y auxiliares de la salud. Según el grupo de consultores de riesgo y Salud DAME, en los Estados Unidos de Norteamérica, los abogados piensan que el 60 % de las historias médicas son alteradas. La detección a tiempo de cualquier tipo de modificación dolosa fortalece en el proceso la tesis de la parte interesada en procedimientos sobre mala praxis médica.

Para este tipo de estudios deben ser consultados peritos calificados en diversas áreas especiales del estudio científico de documentos, debido a que diversos tipos de hechos pueden ser demostrados a través de esta disciplina ubicada dentro de la Criminalística.

Regístrese para leer más...