Imprimir
Categoría: ADN
Visto: 7584
cubaencuentro.com
Forense cubano afirma que a los restos del Che se les practicó prueba de ADN
Su autenticidad volvió a ser cuestionada por los periodistas Bertrand de la Grange y Maite Rico, y algunos académicos.

Agencias


AFP/ La Habana. El forense Jorge González, quien dirigió en 1997 el hallazgo de los restos de Ernesto Che Guevara en Bolivia, aseguró que se les practicó la prueba del ADN luego que fueron repatriados a la Isla, en julio de ese año, según el diario oficialista Juventud Rebelde, citando al especialista.

"Sobre las pruebas de ADN (González) expresó que no se realizaron en Bolivia, pues lo consideraron innecesario ante los resultados de los análisis de identidad, pero sí se efectuaron en Cuba", dijo el diario.

Agregó que esa prueba irrefutable se hizo "para validar el método de búsqueda, obteniéndose así otra prueba de que la osamenta descubierta en Vallegrande era la del Che".

González recordó que su equipo poseía un amplio banco de datos sobre el cuerpo del Che, por lo que resultó fácil la identificación.

"Mencionó los datos sobre el físico del Che, la radiografía que este se realizó en 1954 y que permitía conocer las particularidades de su cráneo, y los detalles de la autopsia, publicados por la prensa boliviana en 1967, en los que se mencionaba el número de lesiones recibidas", dijo el diario.

La autenticidad de los restos del argentino-cubano, puesta en duda en 1997 por Félix Rodríguez, un cubano agente de la CIA que colaboró en su captura, volvió a ser cuestionada pocos meses antes del aniversario 40 de su muerte.

Los periodistas Bertrand de la Grange y Maite Rico, así como Gustavo Villoldo, otro cubano agente de la CIA, y algunos académicos, basan sus cuestionamientos en la ausencia de la prueba del ADN en Bolivia y en testimonios.

Los restos del Che —capturado el 8 de octubre de 1967 y ejecutado un día después en las selvas de Bolivia— fueron localizados en la pista aérea de Vallegrande, repatriados a Cuba en julio de 1997 y sepultados en un monumento en Santa Clara en octubre de ese año.
Fuente:
http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro-en-la-red/cuba/noticias/forense-cubano-afirma-que-a-los-restos-del-che-se-les-practico-prueba-de-adn/(gnews)/1191518280