Temas:

Introducción, Datos interesantes, Estudios realizados, Predisposiciones orgánicas, Organizados y desorganizados
Asesinos en serie antes del 1900, Asesinos en serie famosos en el Siglo XX, Conclusiones

Introducción: El problema de la criminalidad es uno que afecta a todos los países del mundo moderno y que ha estado presente en la historia humanidad, inclusive en la Biblia cuando Caín mato a su hermano Abel.

Se cometen toda clase de crímenes: contra la persona, la propiedad,  los derechos civiles, contra el estado, entre otros. Pero dentro de todos los delitos que el ser humano puede cometer se encuentra uno de los peores: el asesinato, porque atenta contra el derecho natural o civil más importante: la vida de las personas.
El problema de la criminalidad es uno que afecta a todos los países del mundo moderno y que ha estado presente en la historia humanidad, inclusive en la Biblia cuando Caín mato a su hermano Abel.
Introducción, Datos interesantes, Estudios realizados, Predisposiciones orgánicas, Organizados y desorganizadosAsesinos en serie antes del 1900, Asesinos en serie famosos en el Siglo XX, ConclusionesEl problema de la criminalidad es uno que afecta a todos los países del mundo moderno y que ha estado presente en la historia humanidad, inclusive en la Biblia cuando Caín mato a su hermano Abel. El asesinato puede ser un incidente aislado, dirigido contra una persona en particular, pero en este delito  se pueden victimizar a variar personas, familias, grupos étnicos,  y hasta naciones.

Gracias a la aportación del Centro de Análisis de Delitos con Violencia del Negociado Federal de Investigaciones (F.B.I.) se elaboró un sistema de clasificación que envuelve la muerte violenta de más de una persona.

En la primera categoría tenemos al spree killer  el cual se refiere a los asesinatos cometidos en lugares diferentes en un breve período de tiempo, provocados un motivo en particular. El segundo lugar lo ocupa el mass killer  que se define como la muerte de cuatro personas o más en un mismo lugar y como resultado de una sola acción.

Finalmente, se clasificó al serial killer como el individuo que comete tres asesinatos o más, en el mismo momento o separados por un intervalo de tiempo. (Christian Urriza) Este el tema principal del escrito.

Toda muerte violenta, de naturaleza criminal, merece ser motivo de estudio. Pero cuando se trata de asesinatos sin motivo aparente, caracterizados por la tortura, el sufrimiento de las víctimas, el sadismo o aberración, la necrofilia y el canibalismo definitivamente llaman la atención al ser fenómenos que rompen con todas las normas sociales y morales.

Datos interesantes

El 75% de los asesinatos en serie se han producido en los Estados Unidos. California ocupa el primer lugar seguido de Texas, Nueva York, Illinois y Florida.
En Europa Inglaterra, Francia y Alemania tienen el 69% de los casos de todo el continente.

Según Christian Urriza:

            90% son hombres
            65% de las víctimas son mujeres
            89% de las víctimas son blancas
            44% de los victimarios inicia los asesinatos entre los 20 y 30 años
            26% se inicia en la adolescencia
            24% se inicia después de los 30 años
            83% mata a sus víctimas en su residencia o territorio cercano
 
Estudios realizados

Según el FBI los asesinatos cometidos por los llamados asesinos en serie son el resultado de una compulsión, que puede tener sus orígenes en la niñez  o adolescencia. Pueden ser el resultado de desajustes psicopatológicos del ofensor, contrario a los que están motivados por dinero o por ideologías políticas y religiosas. (Wikipedia)

El concepto pudo ser desarrollado por el agente del FBI Robert Ressler o por el Dr. Robert D. Keppel en los años 70. Antes de esa época todos los asesinatos de más de una persona se clasificaban como mass killer.  El término cobró fama por la publicidad que los medios de comunicación le dieron a algunos de los casos que mencionaremos más adelante.

En una encuesta realizada en las prisiones estadounidenses por el Negociado Federal de investigaciones se encontró que los asesinos en serie provienen de hogares disfuncionales. Enfatizan que todas las impresiones negativas recibidos por niños hasta los siete años, y que luego el consciente olvida, dejan una profunda huella en el subconsciente, moldeando su personalidad en desarrollo. Estas impresiones pueden marcarlos para toda la vida y pueden manifestarse cuando son adultos.

También encontraron que la mayoría de los asesinos seriales  desde niños evolucionaron hacia lo que los profesionales en conducta humana denominan adultos sexualmente disfuncionales. En la mayoría de los casos eran inteligentes con un desde I.Q. desde 90 hasta 120.

El Proyecto de Investigación de la Personalidad Criminal, en los Estados Unidos, estudió un grupo de personas convictas por asesinato y encontraron que, en el caso específico de los asesinos en serie, todos eran sexualmente disfuncionales. Sus relaciones sexuales nunca eran satisfactorias. Presentaban inclinaciones hacia la tortura, la dominación y el sadismo o sadomasoquismo. Al comprender que eran incapaces satisfacerse sexualmente se producía en ellos un resentimiento caracterizado por comportamiento agresivo.

Sus hallazgos revelan que el criminal en serie no asesina por motivos económicos, salvo algunas excepciones; manipulan a sus víctimas; muchos no pueden vivir con otras personas; otros llevan una doble vida: tienen familia y trabajo relativamente estables. Les gusta ejercer autoridad; tienen un fondo de perversión sexual y cuando no quedan satisfechos sexualmente asesinan, desplazando así sus propias frustraciones.

Para el Profesor español José Manuel Reverte Comas los asesinos seriales provienen de hogares disfuncionales en donde se ha encontrado  un 50% de antecedentes de enfermedades mentales; más de un 40% tenían padres implicados en actividades criminales; y en el 70% de los casos estudiados había historial de abuso de alcohol y drogas.

Todos habían sufrido alguna de maltrato de menores (físico, emocional, sexual y negligencia) en su niñez por parte de alguno de sus padres o madres dominantes. Otros tuvieron un padre violento, agresivo, insensible, distante, en algunos casos sádicos, o fueron víctimas de rechazo.

Predisposiciones orgánicas

Recientemente se atribuye la conducta criminal de estas personas a trastornos genéticos. Se ha encontrado en asesinos violentos el patrón genético XYY. La Y adicional ha sido denominada como el cromosoma de el crimen. Según el Dr. Reverte, Manuel Delgado Villegas, conocido como el Arropiero y autor de 48 asesinatos precedidos por el delito de violación, fue el primer asesino en serie español en el que se encontró el cromosoma XYY.

También se ha encontrado en estudios médicos realizados que personas con lesiones en la parte anterior del cerebro exhiben patrones de conducta antisocial o psicópata. El Dr. Antonio Damasio, investigador portugués de la Universidad de Iowa en los Estados Unidos, se ha dedicado al estudio de pacientes con trastornos de la conducta relacionados con anormalidades cerebrales. (iladiba.com)
Basó sus hallazgos en la observación de sujetos con niveles altos de agresividad e incapacidad para responder a las normas sociales. Cometían delitos pero a pesar de ser castigados no podían ser rehabilitados ni manifestaban sentimiento de arrepentimiento o culpa.

El Dr. Damasio y su equipo de trabajo pudieron relacionar la conducta sociopática con lesiones en la corteza cerebral en la parte anterior del cerebro. Concluyen que estos individuos desarrollan actitudes antisociales. Si el daño ocurrió en etapas tempranas de la infancia van a carecer del conocimiento básico sobre la conducta que es legal y moralmente aceptada por la sociedad.

José Manuel Alemán Falcón identifica como detonantes de la conducta desviada de los asesinos seriales al maltrato de menores, causas de origen genético, desequilibrios mentales, daño cerebral, las injusticias sociales y la exposición a eventos traumáticos. Aclara que no todos fueron víctimas de abuso infantil y algunos provienen de familias funcionales. Sin embargo, cree que pueden nacer predispuestos al crimen y que por lo tanto no son culpables de actos que no pueden controlar.

Identifica tres factores que casi siempre están presentes en el historial de los asesinos en serie: piromanía, maltrato de animales e incontinencia.

Otro estudioso del tema es Steven Egger. Afirma que el asesino serie no tiene relación con las víctimas, en la mayoría de los casos. El crimen ocurre al azar y sin relación con otros cometidos anteriormente. Los asesinatos reflejan  sadismo y necesidad de tomar el control. El motivo es de orden psicológico y escogen, preferiblemente, a personas vulnerables como los niños, las mujeres y los ancianos.

Organizados y desorganizados

De acuerdo al Dr. Reverte los asesinos seriales se dividen en organizados y desorganizados. Esta clasificación es de suma importancia para la investigación Forense y para la Medicina Legal porque deja su huella, Modus Operandi, en el cuerpo de la víctima, lo cual permite a los especialistas en conducta humana desarrollar el perfil del ofensor.

El organizado tiene una personalidad sicótica y el desorganizado corresponde a un desequilibrado. Existe una tercera categoría: los mixtos, que presentan características de ambas personalidades.

Los organizados tienen la capacidad de planificar el delito, inclusive durante años antes de cometerlo. Actúan con premeditación. Lleva su propia arma. Vigilan las áreas en donde pueden encontrar a sus víctimas. Conoce de técnicas policiales y procura no dejar evidencia. Limpia la sangre, desnuda el cadáver, lo descuartiza, dispersa, destruye o lo entierra. Se lleva objetos de la víctima como trofeo. Toman fotos antes y después del crimen.

Los desorganizados no planifican el crimen. Desfiguran el rostro de sus víctimas porque no quieren saber quienes son. Utilizan cualquier instrumento para matar. No se preocupan por hacer desaparecer el cuerpo.

José Manuel Alemán Falcón describe, también, a los asesinos en serie como organizados y desorganizados. Concluye que la mayoría son organizados porque su inteligencia está por encima del promedio. Los desorganizados son solitarios y sus crímenes demuestran frustración. Su nivel intelectual es bajo o padecen algún desorden mental.

Describe al asesino organizado como una persona cuyo padre no tenía un trabajo estable o adecuado. No son personas disciplinadas, su comportamiento es desconcertante (enojo, frustración y miedo), bueno para la escuela o el trabajo por ser una persona de extremada inteligencia.

El desorganizado tampoco tenía un padre con un trabajo estable. Es indisciplinado. Proviene de una familia con problemas de alcohol, drogas o enfermedades crónicas. Es una persona silenciosa, pero en su interior hay furia, enfado y miedo. Es de baja inteligencia. Posiblemente no terminó la escuela.

El modo de vida del organizado: es de apariencia normal o atractiva. Se siente superior con una autoestima alta. Es hábil para comunicarse. Tiene un modus operandi y un trabajo decente. Asesina por causas de enorme estrés; se interesa por el crimen, prestando atención a la cobertura de los medios de comunicación. Odia a las mujeres o a la sociedad. Son violadores. Pueden ser buenos para el sexo, pero las relaciones de pareja no son duraderas o estables.
Muchos fueron militares o intentaron ingresar al ejército.

El desorganizado tiene una apariencia poca atractiva y una autoestima baja. Puede tener algún impedimento físico o retraso mental. Son solitarios e incapaces de tener relaciones sexuales. Algunos viven con sus padres, tienen empleos humildes y no establecen relaciones sociales con sus compañeros de trabajo. Pudo haber estado en una institución. Su casa es desordenada y sucia. Odian a las mujeres.

Alemán también nos describe el modus operandi del asesino en serie. El organizado. Utiliza su propio auto para cometer el crimen. Lo planifica. Lleva sus instrumentos para matar. La violación y tortura de la víctima ocurre antes del asesinato. No deja evidencia pero se interesa por el crimen ayudando a la policía personalmente o mediante llamadas telefónicas.

El desorganizado puede utilizar un auto en malas condiciones, pero prefiere caminar hacia la escena donde va a cometer el delito. No planifica ni lleva instrumentos para matar. No establece contacto previo con la víctima. Asesina rápidamente y con mucha furia. Deja evidencia. Puede cometer canibalismo y llevarse recuerdos de su acto. No se interesa por darle seguimiento al caso.

Asesinos en serie antes del 1900

Como dijimos al principio, el asesinato siempre ha estado presente en la historia de la humanidad. Lo mismo ocurre con los asesinos seriales. En esta parte estudiaremos los casos más famosos.

Gilles de Rais, uno de los hombres más ricos de Francia, secuestró, violó y asesinó a más de 100 jóvenes en el Siglo XV.

Elizabeth Báthory, aristócrata húngara fue arrestada en el 1610 por torturar y matar a 600 jovencitas.
                                                                                                                                
Thug Behram, líder de la banda Thuggee de la India asesinó entre 1790 y 1830 a 931 personas por estrangulación. Se le reconoce como el asesino serial más grande del la historia.

En 1870, un italiano llamado Eusebius Pieydagnelle confesó haber dado muerte a 6 personas. Tenía una obsesión sexual con la sangre.

En 1888 aparece la reconocida figura de Jack el Destripador quien asesinó a cuatro o seis prostitutas en Londres. Se desconoce su identidad así como la cantidad exacta de sus víctimas.

Ese mismo año, en Francia, fue ejecutado Joseph Vacher por el asesinato de 11 mujeres y niños.

En 1896 H. Colmes fue ahorcado en Filadelfia por 27 asesinatos. (Wikipedia)

Asesinos en serie famosos en el Siglo XX

Richard Ramírez “el merodeador nocturno” 

Nació en el 1960 en El Paso, Texas. Su nombre verdadero era Ricardo Leyva. Asesinó a 14 personas entre 1984 y 1985. Se inició como violador y se convirtió luego en asesino. Fue condenado en 1989 a la Cámara de Gas.

Se considera a su familia normal pero en realidad su padre era demasiado estricto, caracterizándose por golpear a sus hijos (maltrato físico). En la escuela también tuvo un maestro abusivo.

Desarrolló mucha amistad con un primo, excombatiente de Vietnam, enseñándole fotos de mujeres que violó y asesinó durante la Guerra. Lo inició en el uso de la Marihuana y a matar animales. Ramírez estuvo presente cuando su primo Mike asesinó a su esposa.

Se salió de la escuela y comenzó a robar para mantener su vicio. Comenzó a matar, lo que le producía gratificación sexual. (Avisora)

Edmund Emil Kemper III

Nació en 1948 en California. Su familia era disfuncional, divorciándose los padres más tarde. Su madre lo encerraba continuamente en el sótano de la casa. Se convierte en una persona tímida y sueña con vengarse mediante la mutilación y el asesinato. Era incapaz de mostrar afecto y fue objeto de rechazo en la escuela. Fue condenado en 1973 por 8 cargos de asesinato en primer grado.

Desde los 13 años comenzó a matar gatos. Los enteraba vivos o mutilaba guardando sus cabezas. En 1963 su madre lo envió a vivir con sus abuelos en California. Tenía 16 años cuando asesinó a su abuela con un rifle y  la apuñaló varias veces para desahogar su ira. Decía que su abuela era peor que su madre. También  mató a su abuelo. Al ser interrogado por la policía confesó que “Solo quería saber lo que se sentía matando a mi abuela.”

Fue internado en un hospital hasta los 21 años, cuando lo dejaron bajo el cuidado de su madre. Comienza a asesinar a jovencitas que su madre le había prohibido frecuentar. Llevaba los cuerpos a su casa, les sacaba fotos, las descuartizaba y cortaba sus cabezas. Mató a su madre mientras dormía, violó su cadáver y la decapitó. Colocó su cabeza sobre la chimenea y la insultó.

Confesó a la policía que él vencía a la muerte mientras los demás morían. Era como una droga. (Nuria Quero)

Jeffrey Dahmer “El Carnicero de Milwaukee”

Nació el 21 de mayo de 1960. Familia disfuncional compuesta por un reconocido investigador químico y una madre neurótica. Fue un niño tímido y solitario que temía ser abandonado. Se interesó en la anatomía animal, matando animales.

A los 11 años era monocorde y se comportaba como retrasado en la escuela para llamar  la atención. Posteriormente comenzó a beber y a masturbarse viendo revistas para homosexuales o mirando los órganos internos de los animales que cazaba.  A los 16 comenzó a fumar Marihuana. A los 18  su padre abandona la casa y Dahmer se vengó asesinando a un joven.

En 1978 su padre lo obligó a ingresar al ejército. Regresó a vivir con su abuela. Comenzó a frecuentar saunas en donde se reunían homosexuales. Como los drogaba, comenzó a ser rechazado.
En 1987 mataba por segunda vez a un joven negro, iniciándose formalmente su carrera criminal. Asesinó a 16 adolescentes con el mismo modus operandi. Les ofrecía dinero o flirteaba con ellos. Los llevaba a su apartamento. Les inyectaba una droga que los paralizaba. Los fotografiaba antes de matarlos. Mutilaba sus cuerpos, mantenía los cuerpos en formol, las cabezas en el refrigerador y comió partes de sus víctimas.  Murió en una prisión asesinado por otro convicto.

Andrei Chikatilo “El Carnicero de Rostov”

Nació en Ucrania en 1936 en una época de gran hambruna. Su madre le contó como su hermano fue secuestrado y devorado. Niño inteligente pero introvertido. Terminó tres carreras universitarias. Miembro de la sociedad comunista.

En la escuela era un niño introvertido. A pesar de ser miope se negó a utilizar espejuelos hasta los 30 años. Se orinó en la cama hasta los 12.

Vivía una doble vida: casado y trabajador. Era maestro y tenía gran habilidad para ganarse la confianza de los niños. Era un marido de carácter estable y fue buen padre.

Entre 1978 y 1990 asesinó y mutiló a más de 50 niños. Fue ejecutado en Moscú en 1994.

Era impotente. Buscaba a sus víctimas en estaciones de autobuses o trenes. Dejaba a sus víctimas en los bosques. Su modus operandi consistía en mutilarles los ojos y extraer sus órganos internos. Comió parte de los cuerpos. Se excitaba sexualmente cada vez que torturaba y asesinaba.

Arthur Shawcross

Nacido el 6 de junio de 1945 en los Estados Unidos. Arthur Shawcross amó a su madre hasta la obsesión.

Fue víctima de abuso sexual durante la adolescencia. Sufrió psicosis luego de participar en la Guerra de Vietnam. Mató a 11 prostitutas y algunos niños. En 1991 fue condenado a 25 cadenas perpetuas. Admitió que adoraba matar.

Estudios efectuados en su cerebro detectaron un quiste en el Lóbulo Temporal. (Margarita Bernal) Tenía 47 cromosomas ("Y" extra) y era extremadamente agresivo. (calle22.com)

David Berkowitz “El Hijo de Sam”

Nació en 1953 y cumple una condena de 365 años de prisión por asesinato. Fue un hijo no deseado. Su madre lo abandonó y fue adoptado. Fue un niño tímido y de autoestima baja. Su comportamiento era problemático, era mentiroso y padecía de depresión con fuertes arrebatos de ira,

Su madre adoptiva murió cuando tenía 14 años, lo cual le afectó mucho. No tenía suerte con las mujeres y desarrolló odio hacia ellas.

Entre 1976 y 1977 asesinó a 6 personas e hirió a 7. Fue diagnosticado como paranoico esquizofrénico. (Universidad Autónoma de Barcelona).

Ted Bundy “El asesino de la carretera”

Nació en 1946 en Vermont, de madre soltera. Fue rechazado por ser hijo ilegítimo. La madre le hizo creer que era su  hermana. Vivió en casa de su abuelo, en un ambiente caracterizado por violencia doméstica.

Tímido y solitario en la adolescencia. Estudió Psicología y Derecho. Fue un joven inteligente y simpático.

Planificaba sus crímenes, fingiendo tener un brazo enyesado para que las jóvenes de cabello largo se acercaran a ayudarlo. Entonces las montaba en su auto, las secuestraba y asesinaba. Practicaba la Necrofilia.

Lo arrestaron en 1979. Confesó 400 asesinatos pero solo se le probaron 30. Ayudó a la policía en la investigación. En el juicio fue su propio defensor. Fue ejecutado en la silla eléctrica en 1989. (José Luis Durán).

Se determinó que era esquizofrénico y le confesó a los psiquíatras “Toda la rabia que he estado desahogando con las mujeres que maté, estaba dirigida contra mi madre.”

Albert de Salvo “El Estrangulador de Boston”

Nació en Massachussets en 1931. Se crió en un ambiente de violencia doméstica. Fue rechazado por su madre al ésta volverse a casar. Fue delincuente juvenil. Fue diagnosticado como esquizofrénico.

Era un hombre de 29 años, casado, con dos hijos y empleado de una fábrica. Cometió 13 asesinatos entre junio de 1962 y enero de 1964. Todas sus víctimas fueron mujeres, las violaba y estrangulaba. Fue condenado a cadena perpetua en 1966. Murió asesinado por otro reo en 1973. (Asesinos en Serie)

Ed Gain “El Carnicero de Plainfield”

Nació en 1906 en Wiscosin. Hijo de una madre posesiva que le atormentaba.  Ella murió en 1946, pero Gain decía que su espíritu se le aparecía continuamente.
Sus múltiples asesinatos se descubrieron cuando la policía fue a investigar la desaparición de una empleada de una ferretería que fue a la casa de Gain y no regresó. Allí la policía encontró un escenario dantesco: el cuerpo mutilado de la secretaria colgando de un árbol; cabezas humanas, piel para hacer muebles y pantallas de lámparas, calaveras convertidas en platos o ceniceros otros objetos hechos con diferentes partes de los cuerpos.

Sólo fue condenado por la muerte de la joven pero se sospecha que asesino a cuatro mujeres reportadas como desaparecidas en el pueblo. También admitió que robaba cadáveres del cementerio de jóvenes recientemente fallecidas.

Fue declarado enfermo mental y encerrado en una institución hasta que murió de causas naturales.

Sus crímenes inspiraron varias películas como Psicosis, La Matanza de Texas y El Silencio de los Corderos. (mipunto.com).

John Wayne Gacy  “Bogo el Payaso Asesino”

Nació en 1942 en Chicago. En su infancia tuvo buenas notas en la escuela. Después de las clases repartía periódicos. A los 11 años recibió un golpe en la cabeza que le provocó un coagulo, el cual le fue diagnosticado a los 16. Sufría de desmayos repentinos hasta que un medicamento resolvió el problema de salud. Pero a los 17 comenzó a padecer de problemas cardíacos y dolores. Nunca se descubrió la causa de los mismos.

Tenía buenas relaciones familiares con su madre y hermanas. Su padre era alcohólico y abusaba verbalmente con frecuencia de su familia. Aún así Gachí lo amaba y durante toda su vida deseó ser amado y admirado por éste.

Se convirtió en un hombre de negocios. Se casó dos veces. Participaba en actividades comunitarias como payaso, siendo reconocido en una ocasión como el hombre del año.

Al los 25  años fue convicto por sodomizar a un menor de edad.  Fue liberado en 1970.  Se convirtió en un exitoso empresario llevando una vida criminal secreta. Su conducta comenzó a deteriorarse al experimentar episodios de ira inexplicables.

En 1978  se descubrieron todos sus delitos. Luego de la desaparición de varios jóvenes la policía encontró 29 cadáveres en su propiedad. Fue ejecutado mediante inyección letal en 1994. (asesinatoserial.net). Su vida inspiro la película IT.

Anatoli Onoprienko “La Bestia de Zhitomir”
Hombre de 39 años, de aspecto deportista e inteligente reconoció haber tenido una infancia difícil. Huérfano de madre y abandonado por su familia en un orfanato.

Trabajó como marino, pero confeso que su fuente primaria de ingresos era robar y asesinar. Fue condenado a la penal capital en la Unión Soviética por asesinar a 42 adultos y 10 niños, entre 1989 y 1996. Dijo a las autoridades policíacas “No hay mejor asesino que yo. No me arrepiento de nada y si pudiera, sin duda volvería a hacerlo…”

Su método para ejecutar a sus víctimas siempre era el mismo: seleccionaba  residencias en lugares aislados, a los hombres los mataba con un arma de fuego y a las mujeres y niños con cuchillo, hacha o martillo. Les cortaba los dedos para robarles los anillos e incendiaba sus casas.

En 1998 fue convicto en Zhitomir por el asesinato de 52 personas. (pasarmiedo.com)

Javed Iqbal

Nació en Pakistán en 1963. No se conoce de trauma infantil alguno ni de trastornos mentales. Posible trastorno: perversión sexual (Pedofilia).

Químico de profesión, juzgado por la Ley del Talión por el asesinato de 100 preadolescentes y jóvenes pobres. Alegó: “Odio a este mundo y no estoy avergonzado de mis acciones, estoy listo para morir. No tengo resentimientos.” La sentencia no llego a ejecutarse porque apareció ahorcado en su celda en el 2001. (Crónicas DE UN ESCRITOR EN VÍAS DE DESARROLLO)

En su casa se encontraron fotografías de 100 niños muertos así como la ropa que llevaban puesta al momento de su desaparición. También se hallaron restos de dos cadáveres en una tinaja azul. (Latino Seguridad) Asesinaba por estrangulación con cadenas de acero. 

Luis Alfredo Garavito

Nació en Génova en 1957. Su infancia se caracterizó por falta de afecto y el maltrato físico por parte de su padre. Fue víctima de abuso sexual.

Sus víctimas fueron niños pobres, entre los 6 a 16 años, a quienes les ofrecía dinero. Los invitaba a caminar a lugares despoblados y los atacaba cuando se cansaban. Fue capturado en 1999 y acusado de 172 crímenes entre 1992 y 1998. (escalofrío.com)

Ailen Wournos
Fue abandonada por sus padres y criada por sus abuelos. Fue víctima de maltrato físico y sexual. A los 13 años la echaron de la casa por embarazarse. El bebe fue dado en adopción.

Comenzó a prostituirse  y los asesinatos comienzan cuando conoce a Tyria J. Moore. Desde 1998 hasta 1990 asesinó a tiros a 7 hombres. “Se lo merecían, lo siento por sus familiares, pero lo único que hice fue defenderme.” Fue ejecutada en el 2002. (Avisora)

Dr. Harold Shipman “El Doctor Amistad”

Se considera el mayor asesino serial del Siglo XX. Era conocido como el Dr. Amistad por su amabilidad y atención a sus pacientes.

Entre 1975 y 1998 asesinó a 345 pacientes. La mayoría eran mujeres entre los 41 a los 93 años. El médico británico fue condenado a 15 prisiones perpetuas.

Su método de eliminación consistió de inyecciones de Diamorfina, droga utilizada para aliviar el dolor en pacientes de cáncer. (Universidad Autónoma de Barcelona). En enero del 2004 se suicido colgándose con unas sábanas en su celda. (Adeguello)

Conclusiones

Hemos visto, a través de este trabajo, que los asesinos en serie comparten características en común. La gran mayoría proviene de hogares disfuncionales, en donde puede apreciarse la presencia de un padre o madre dominante; otros fueron víctimas de abandono y rechazo, incluso existen casos de pre-disposiciones genéticas o anomalías cerebrales en donde hubo un factor externo que actuó como detonante.

Toda esta información es importante para los especialistas en conducta humana que trabajan como peritos en los tribunales. Incluso nos ayuda a comprender la complejidad de la naturaleza humana.

Los perfiles desarrollados por agencias como el Negociado Federal de Investigaciones y estudios realizados en universidades evidencian la importancia de la Criminología y de la Psicología Forense. Los casos presentados se ajustan a las características de los asesinos en serie, sean o no organizados. Algunos de éstos son considerados mixtos.

Puerto Rico no está exento de este tipo de ofensor. Recordemos el famoso caso del “ángel de los solteros”, el cual salió a la luz pública con el asesinato de Iván Fronteras. En el caso de la masacre de Utuado, aunque fue convicto por el asesinato de su familia, confesó haber dado muerte a 100 personas, información que la Policía de Puerto Rico no dio a conocer a través de los medios de comunicación. También tuvimos un asesino de deambulantes.
                                                                                                                                 
Nacen o se hacen? Este es el debate de los distintos profesionales de la conducta humana. Por eso es tan importante la investigación científica. Hay causas genéticas, traumas o tumores cerebrales, enfermedades mentales pero en la mayoría de los casos esta presente todas las formas conocidas de maltrato infantil. No podemos concluir que todas las personas que presentan estas condiciones son criminales, pero si existe una pre-disposición que no puede ser ignorada porque existe evidencia científica que la respalda.

Por qué los Estados Unidos sigue siendo el principal productor de asesinos en serie? Es una buena pregunta para los sociólogos y psicólogos sociales. Pero, a todos nos toca la responsabilidad de hacer de nuestra sociedad un mejor lugar para vivir.
BIBLIOGRAFIA
Alemán Falcón, José Manuel. (2000). Entendamos que es un asesinato serial.
http://www.crimelibrary.com/serial_killers/index.html
El Asesino en Serie o Asesino Serial. http://www.latinoseguridad.com/LatinoSeguridad/MenCrim/AseSer.shtml
Asesinos en serie: El placer de matar. http://www.mipunto.com/temas/3er_trimestre05/asesinos.html
Asesinos en serie ¿Por qué asesinan? AVISORA

Crónicas de un escritor en vías de desarrollo. http://vampiro2099.blogspot.com

Durán King, José L. Tabula Rasa.ESCALOFRIO.COM

Entendamos que es un asesinato serial. www.asesinatoserial.net

ILADIBA. Wwwiladiba.com

MEDICINA LEGAL: LOS CRIMINALES Y EL CRIMEN. MIPUNTO.COM
Núria Quero “Grupo para el Estudio de la Violencia en Humanos y Animales”, Articulista de Enbuenasmanos. Algunos casos de asesinos en serie, http://www.enbuenasmanos.com/

PASARMIEDO.COM

Perícia Caligràfica Judicial, Peritage Grafopsicològico, Criminalista.-  Universidad Autónoma de Barcelona. Psicópatas - Asesinos en Serie. http://www.todoasesinos.com/Asesinos_y_asesinatos/Psicopatas_-Asesinos_en_Serie/Psicopatas_-_Asesinos_en_Serie.php

Psicología Urbana: (octubre 2006)

REVERTE COMA, PROF. JOSÉ MANUEL. Asesinos en Serie.
Seriales Asesinos. http://library.thinkquest.org/26750/seropen_s.htm
Christian Urriza. Asesinos" breve introducción.
WIKIPEDIA. http://es.wikipedia.org/wiki/Asesino_en_serie


 
www.asesinatoserial.net
Hemos visto, a través de este trabajo, que los asesinos en serie comparten características en común. La gran mayoría proviene de hogares disfuncionales, en donde puede apreciarse la presencia de un padre o madre dominante; otros fueron víctimas de abandono y rechazo, incluso existen casos de pre-disposiciones genéticas o anomalías cerebrales en donde hubo un factor externo que actuó como detonante.
Nació en Génova en 1957. Su infancia se caracterizó por falta de afecto y el maltrato físico por parte de su padre. Fue víctima de abuso sexual.
Nació en Pakistán en 1963. No se conoce de trauma infantil alguno ni de trastornos mentales. Posible trastorno: perversión sexual (Pedofilia).
Nació en 1906 en Wiscosin. Hijo de una madre posesiva que le atormentaba.  Ella murió en 1946, pero Gain decía que su espíritu se le aparecía continuamente. Sus múltiples asesinatos se descubrieron cuando la policía fue a investigar la desaparición de una empleada de una ferretería que fue a la casa de Gain y no regresó. Allí la policía encontró un escenario dantesco: el cuerpo mutilado de la secretaria colgando de un árbol; cabezas humanas, piel para hacer muebles y pantallas de lámparas, calaveras convertidas en platos o ceniceros otros objetos hechos con diferentes partes de los cuerpos.
Nació en Massachussets en 1931. Se crió en un ambiente de violencia doméstica. Fue rechazado por su madre al ésta volverse a casar. Fue delincuente juvenil. Fue diagnosticado como esquizofrénico.
Nació en 1946 en Vermont, de madre soltera. Fue rechazado por ser hijo ilegítimo. La madre le hizo creer que era su  hermana. Vivió en casa de su abuelo, en un ambiente caracterizado por violencia doméstica.
Nació en 1953 y cumple una condena de 365 años de prisión por asesinato. Fue un hijo no deseado. Su madre lo abandonó y fue adoptado. Fue un niño tímido y de autoestima baja. Su comportamiento era problemático, era mentiroso y padecía de depresión con fuertes arrebatos de ira,
Fue víctima de abuso sexual durante la adolescencia. Sufrió psicosis luego de participar en la Guerra de Vietnam. Mató a 11 prostitutas y algunos niños. En 1991 fue condenado a 25 cadenas perpetuas. Admitió que adoraba matar.
Nacido el 6 de junio de 1945 en los Estados Unidos. Arthur Shawcross amó a su madre hasta la obsesión. Fue víctima de abuso sexual durante la adolescencia. Sufrió psicosis luego de participar en la Guerra de Vietnam. Mató a 11 prostitutas y algunos niños. En 1991 fue condenado a 25 cadenas perpetuas. Admitió que adoraba matar.
Nació en Ucrania en 1936 en una época de gran hambruna. Su madre le contó como su hermano fue secuestrado y devorado. Niño inteligente pero introvertido. Terminó tres carreras universitarias. Miembro de la sociedad comunista.
Como dijimos al principio, el asesinato siempre ha estado presente en la historia de la humanidad. Lo mismo ocurre con los asesinos seriales. En esta parte estudiaremos los casos más famosos.
El 75% de los asesinatos en serie se han producido en los Estados Unidos. California ocupa el primer lugar seguido de Texas, Nueva York, Illinois y Florida.En Europa Inglaterra, Francia y Alemania tienen el 69% de los casos de todo el continente.