Clasificacion de las contusiones y su peritación

Las contusiones Médico-legal
Las clasificamos según el objeto que lesiona la piel:

  1. Heridas contusas
  2. Heridas por arma blanca
  3. Heridas por arma de fuego
Los especialistas en medicina legal no hacen valoraciones sobre términos jurídicos, peri intentan aportar toda la información necesaria.   
Términos importantes desde el punto de vista jurídico:

-Intencionalidad: La voluntad y/o finalidad perseguida por el autor.
-Medios lesionados: La valoración del instrumento, arma, objeto, medio,                 método forma que ha producido la lesión.
-Ensañamiento: Implica realizar actos que produzcan en la victima sufrimientos mayores de los propios del delito e incrementar inhumanamente el sufrimiento de la victima, causando padecimientos innecesarios en la ejecución del delito
-Resultado de la lesión: Indicar la necesidad de tratamiento médico o quirúrgico, de una o más asistencias médicas la pérdida de un sentido, la impotencia, la esterilidad y la deformidad.


Clasificamos las lesiones según la gravedad, de menor a mayor gravedad.

Lesiones producidas por objetos duros contundentes:  Las lesiones contusas son las producidas por la acción de cuerpos que contunden.
Hay 3 grupos según los objetos:
·       Partes del cuerpos empleadas para el ataque y defensa: manos, pies, uñas, dientes, garra, etc.
·       Instrumentos utilizados para una finalidad distinta a la de agresión o defensa: bastones, piedras, culatas de armas, paraguas, cascotes, vehículos, martillos, etc.
·       Instrumentos expresamente construidos para una finalidad de ataque o defensa: porras, látigos, guantes de boxeo, vergajos, etc.

 Estas lesiones se dividen en:

CONTUSIONES SIMPLES QUE NO LESIONAN Y NO ABREN LA PIEL

Eritema: Es la mas leve, es la lesión típica de una bofetada. Se produce un enrojecimiento de la zona.
Equimosis, petequias: Requieren una violencia mayor. Lesiones típicas de un bofetón fuerte, de apretar con fuerza la piel en el caso de las sofocaciones, estrangulaciones a mano, en los atuendos sexuales.
Púrpuras, hematomas: La violencia es mayor, se produce la rotura de un vaso de mayor calibre. Al romperse este se produce una salida masiva de sangre que si se produce en forma laminar forma los cardenales, que al almacenarse en una bolsa se conoce como hematoma. Es frecuente en riñas,
atropellos, agresiones sexuales, etc.



CONTUSIONES SIMPLES QUE SI LESIONAN Y ABREN LA PIEL

Erosiones, excoriaciones: Son las más leves, las producidas en un rascado o arañazo
Heridas inciso-contusas: Son aquellas en las que el objeto contundente rompe la piel y la abre debido a la violencia del golpe



CONTUSIONES GRAVES QUE NO ABREN LA PIEL
Requieren una gran fuerza cinética de choque del objeto que contunde con el cuerpo. Es el típico golpe seco en abdomen, tórax, cráneo, que no abren la piel. No dan la sensación de gravedad pues apenas lesionan la piel, aunque casi siempre dejan lesiones internas en los subaponeuróticos (debajo de la piel), son las que causan las hemorragias.




PERITACIÓN MÉDICO LEGAL DE LAS HERIDAS CONTUSAS.

Inciden en los siguientes aspectos:

   Diagnostico diferencial clínico: Diferenciar las lesiones contusas de las que se producen en determinadas enfermedades sistémicas


   Diagnóstico médico legal: Diferenciar si las lesiones contusas son accidentales, suicidas, homicidas o de defensa. Afecta a la intencionalidad

   Localización de las lesiones: Determina la dirección de la posición del agresor y la victima en el momento de la lesión, si esta hecha hacia órganos vitales o no, si hay o no un plano óseo debajo, etc. Afecta a la intencionalidad.

   El número de lesiones: Si son varias, si coinciden en la misma área y en el tiempo. Afecta a la intencionalidad.

   Su colaboración: El color es importante para determinar el momento en que se ha producido. Si su color es rojo (recientes de pocos momentos 0 horas), negruzco (de 2 a 3 días), azulado (de 3 a 6 días), verdes (de 12 a 17 días), amarillo (de más de 17 días). Afecta a la intencionalita y al ensañamiento.

   Características de las lesiones: su forma, ya que depende de los instrumentos utilizados y de cómo haya sido el manejo. Afecta a las medios lesionales.

   Sus características de vitalidad o no: Si el organismo estaba vivo en el momento que se produce la lesión o no, ya que no es lo mismo. Afecta al ensañamiento.

   El tiempo: que va a tardar en curarse, el tipo y las características del tratamiento, la posible aparición de secuelas, etc. Afecta al resultado de la lesión.

   En ocasiones se solicita hacer un estudio de las características del agresor: constitución, sexo, edad, enfermedades, estado psicológico…

   Las características generales del agredido: constitución, sexo, edad, enfermedades, estado psicológico…


Todas las peritaciones deben estar recogidas en un informe detallado y con fotos. Ninguna peritación debe de ser una hipótesis, se debe limitar a estudiar las lesiones
   El color es importante para determinar el momento en que se ha producido. Si su color es rojo (recientes de pocos momentos 0 horas), negruzco (de 2 a 3 días), azulado (de 3 a 6 días), verdes (de 12 a 17 días), amarillo (de más de 17 días). Afecta a la intencionalita y al ensañamiento.
   Si son varias, si coinciden en la misma área y en el tiempo. Afecta a la intencionalidad.   El color es importante para determinar el momento en que se ha producido. Si su color es rojo (recientes de pocos momentos 0 horas), negruzco (de 2 a 3 días), azulado (de 3 a 6 días), verdes (de 12 a 17 días), amarillo (de más de 17 días). Afecta a la intencionalita y al ensañamiento.
Son las más leves, las producidas en un rascado o arañazoSon aquellas en las que el objeto contundente rompe la piel y la abre debido a la violencia del golpe
Es la mas leve, es la lesión típica de una bofetada. Se produce un enrojecimiento de la zona. Requieren una violencia mayor. Lesiones típicas de un bofetón fuerte, de apretar con fuerza la piel en el caso de las sofocaciones, estrangulaciones a mano, en los atuendos sexuales.La violencia es mayor, se produce la rotura de un vaso de mayor calibre. Al romperse este se produce una salida masiva de sangre que si se produce en forma laminar forma los cardenales, que al almacenarse en una bolsa se conoce como hematoma. Es frecuente en riñas, atropellos, agresiones sexuales, etc.
Es la mas leve, es la lesión típica de una bofetada. Se produce un enrojecimiento de la zona. Requieren una violencia mayor. Lesiones típicas de un bofetón fuerte, de apretar con fuerza la piel en el caso de las sofocaciones, estrangulaciones a mano, en los atuendos sexuales.La violencia es mayor, se produce la rotura de un vaso de mayor calibre. Al romperse este se produce una salida masiva de sangre que si se produce en forma laminar forma los cardenales, que al almacenarse en una bolsa se conoce como hematoma. Es frecuente en riñas, atropellos, agresiones sexuales, etc.Estas lesiones se dividen en:Es la mas leve, es la lesión típica de una bofetada. Se produce un enrojecimiento de la zona. Requieren una violencia mayor. Lesiones típicas de un bofetón fuerte, de apretar con fuerza la piel en el caso de las sofocaciones, estrangulaciones a mano, en los atuendos sexuales.La violencia es mayor, se produce la rotura de un vaso de mayor calibre. Al romperse este se produce una salida masiva de sangre que si se produce en forma laminar forma los cardenales, que al almacenarse en una bolsa se conoce como hematoma. Es frecuente en riñas, atropellos, agresiones sexuales, etc.