Imprimir
Categoría: Criminalistica
Visto: 5030


Autor: Omotayo Yusuf

Naij.com
Emmanuel Nwude cometió el mayor fraude en el país al vender un aeropuerto inexistente a un brasileño por $ 242 millones entre 1995 y 1998. El aumento del fraude por Internet comúnmente conocido como 419 es un fenómeno al que Nigeria ha llegado a asociarlo.

Antes de que el fraude en Internet se convirtiera en un problema mundial, Nwude había cometido una de las estafas más grandes del mundo. Específicamente, su fraude fue la tercera estafa bancaria más grande del mundo después de las pérdidas comerciales de Nick Leeson en Barings Bank, y del saqueo del Banco Central iraquí por Qusay Hussein.

¿Cómo pudo Nwude llevar a cabo esta estafa asombrosa y convencer a Nelson Sakaguchi, que era el director del banco, de que despidiera tanto dinero por la compra de un aeropuerto?

Nwude fue director del Union Bank of Nigeria y este puesto le permitió conocer algunos enlaces, información y documentos de los que otras personas no estarían al tanto. Se hizo pasar por el entonces gobernador del Banco Central de Nigeria, Paul Ogwuma, y ​​se conectó con Sakaguchi para informarle sobre un plan delicado de Nigeria para construir un aeropuerto en Abuja.



Nwude llevó a cabo uno de los mayores fraudes bancarios en el mundo Nwude, pretendiendo ser el gobernador del Banco Central de Nigeria, le dijo a Sakaguchi que tenía la posibilidad de embolsarse una comisión de $ 10 millones cuando se cerró el trato. Sakaguchi pagó $ 191 millones en efectivo y el resto en forma de intereses extraordinarios. Los cómplices de Nwude fueron Emmanuel Ofolue, Nzeribe Okoli y Obum Osakwe, junto con el dúo de esposos, Christian Ikechukwu Anajemba y Amaka Anajemba, con Christian luego asesinado.

La banda criminal pudo convencer al director del banco brasileño para que se despidiera del dinero. ¿Cómo descubrió Sakaguchi que fue víctima de una de las estafas más grandes del mundo? En 1997, el español Banco Santander quiso hacerse cargo del Banco Noroeste y se llevó a cabo una junta conjunta en diciembre de ese año. Los funcionarios del banco español señalaron que la mitad de la capital del banco brasileño estaba en Islas Caimán sin control. Esto planteó preguntas ya que esto era dos quintas partes del valor total de Noroeste. La investigación comenzó y se llevó a cabo en Brasil, Gran Bretaña, Nigeria, Suiza y los Estados Unidos. A pesar de que la venta del banco aún continuaba, ya que los propietarios del banco pagaron $ 242 millones de dólares, el nak aún colapsó en 2001. El nacimiento de EFCC En 2002, el entonces presidente, Olusegun Obasanjo, vio el establecimiento de una agencia antisubvención, la Comisión de Delitos Económicos y Financieros (EFCC). El caso de fraude de Nwude fue uno de los primeros en ser investigado y en 2004, todos los miembros de la pandilla fueron procesados ​​ante un Tribunal Superior de Abuja por 86 cargos de "búsqueda fraudulenta de honorarios anticipados" y 15 cargos de soborno relacionados con el caso. Aunque se declararon inocentes, se les advirtió que no intentaran sobornar a los funcionarios de la corte, ya que se sospechaba que el dinero circulaba.

En Nigeria Nwude se ha convertido en el capo del fraude de Nigeria después de lograr una de las mayores 'ofertas' en la historia En 2005, Amaka confesó haber ayudado a Anajemba y le pidieron que pagara $ 25.5 millones y también la sentenciaron a dos años y medio de prisión. Nwude intentó sobornar a Nuhu Ribadu, el entonces presidente de la EFCC, con $ 75,000 en efectivo, pero este se negó y Nwude fue acusado de intento de soborno, así como de intentar secuestrar a un testigo de la acusación. Después del testimonio de Sakaguchi, Nwude finalmente se declaró culpable y fue sentenciado a cinco condenas simultáneas de cinco años y también se le pidió pagar una multa de $ 10 millones al gobierno federal.

Fue liberado de la prisión en 2006 y presentó un caso para reclamar sus bienes insistiendo en que algunos de ellos fueron adquiridos antes del acto criminal. Hasta ahora ha podido reclamar $ 167 millones. Secuelas Una disputa de tierras en la ciudad de Ukpo en el área de Dunukofia con la comunidad de Abagana se volvió sangrienta cuando más de 200 hombres invadieron la comunidad matando a cuatro policías y al guardia de seguridad en el sitio de construcción en 2016. El gobierno del estado de Anambra tocó a Nwude como el cabecilla y él posteriormente arrestado y acusado de 27 cargos, incluidos asesinato y terrorismo. Está detenido en la prisión de Awka ya que el caso judicial aún está en marcha. Si bien la hazaña criminal de Nwude no fue la primera en el país, significó el aumento de la delincuencia financiera internacional y popularizó el síndrome de fraude de tarifa avanzada con el nombre de Nigeria asociado.

Fuente: https://www.naija.ng/1100779-the-story-emmanuel-nwude-carried-biggest-scam-nigeria.html#1100779

Traduccion libre Raymond Orta