Imprimir
Categoría: Perfiles Criminales
Visto: 7378


A lo largo del programa, Stone clasifica a los homicidas en una “escala de maldad” que él mismo desarrolló para intentar entender la mente y las motivaciones de los perpetradores de esos hechos. Por otro lado, la indagación en sus respectivas historias familiares puede brindar pistas para ayudar a prevenir futuros crímenes por parte de individuos con psicopatologías similares.

Most Evil (en Hispanoamérica Índice de maldad, en España Perfil de un psicópata), literalmente “el más malvado”, es una serie documental televisiva de origen estadounidense, conducida por el psiquiatra forense Michael Stone, de la Universidad de Columbia. En los Estados Unidos y América Latina el programa se emitió por la señal de cable Investigation Discovery y en España a través de Discovery Max.

Generalidades

El programa presenta los perfiles de varios homicidas, asesinos en serie y psicópatas. Stone investigó cientos de asesinos y sus métodos y motivos para desarrollar su jerarquía de “maldad”. Asimismo Stone indagó los expedientes de cientos de homicidas, así como sus métodos y motivaciones, primeramente para dar forma a su “escala del mal”, y luego ya para clasificar a aquéllos en el mismo.


La escala abarca desde el nivel 1, aquellos que sólo matan en legítima defensa, hasta llegar a la categoría 22, que involucra a torturadores y asesinos en serie que sienten una clara preferencia por torturar a sus víctimas antes de proceder a matarlas.

El programa incluye la reconstrucción parcial de varios de los casos policiales históricamente más resonantes, sobre todo ocurridos en los propios EE.UU. (a veces mencionando los “rituales” previamente llevados a cabo por los homicidas involucrados), así como también incorpora imágenes de archivo de informes noticiosos relativos a esos hechos. En algunos episodios Stone entrevista personalmente en prisión a los propios asesinos retratados en el capítulo en cuestión.

Stone examina los factores ambientales, y hasta neurológicos y genéticos, para intentar entender qué es lo que puede llevar a que un individuo cometa un homicidio o varios de ellos , planteando preguntas como ¿Qué sucedió en sus vidas? ¿Por qué tienen ciertas preferencias? ¿Por qué matan? y ¿Qué querían lograr con matar? , poniendo en tela de juicio la antigua frase "El fin justifica los medios" por Maquiavelo . También se toma en cuenta la depravación del crimen, la meditación para llevarlo a la realidad y si se aplicó tortura prolongada o violación a la víctima. La serie indirectamente se relaciona con los conceptos filosóficos de ética y moralidad, pudiendo clasificar la "maldad" de los más famosos asesinos de la historia.

Esta escala de la maldad nos permite poder adentrarnos en la mente de los asesinos, viendo como funciona el cerebro de un psicópata, descubriendo que en el cerebro de éstos, los sectores de empatía y emociones están permanentemente apagados, pudiendo así realizar tales perversiones como el no sentir pena o empatía por la persona asesinada o torturada, sólo el querer hacer realidad lo que piensan.

Se ha demostrado que muchas personas tienen parcialmente apagados los sectores cerebrales de empatía y las emociones, albergando la potencialidad de convertirse en tiranos o líderes implacables. Dos de las personas conocidas con esta condición son Napoleón Bonaparte y el director de la famosa película "Hostel". El diagnóstico se realiza mediante un escáner cerebral mientras el paciente visualiza distintas fotografías de fuerte impacto emocional, desde escenas de amor hasta palabras como: asesinato, tortura, guerra o desmenbramiento.

El también estadounidense psiquiatra Michael Welner ha creado una “escala de depravación”.

asesinos, Stone, homicidios psicópata, maldad, depravación del crimen, víctimas

Fuente Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Most_Evil

Fuente de Video: https://www.youtube.com/watch?v=Rfb1iDmZSPE