ABC Digital

El proyecto dispone que “los cargos de la administración pública en que sean indispensables conocimientos técnicos de contabilidad serán desempeñados por peritos mercantiles o contadores públicos diplomados”.

El diputado colorado Óscar Tuma presentó un proyecto de ley para reglamentar el trabajo de los peritos judiciales. El texto fue girado a comisiones para su estudio.  

Remarca además que se requerirá la intervención de profesionales con suficientes conocimientos técnicos y aptitudes especiales, avalados por títulos habilitantes expedidos por instituciones formativas de nivel terciario, reconocidas por los órganos competentes del Estado, y matriculados como peritos ante la Corte Suprema de Justicia, en las siguientes especialidades: perito contable, perito calígrafo, perito marcario y perito informático.  

La matrícula otorgada a los profesionales por la Corte Suprema de Justicia, en cualquiera de las especialidades señaladas anteriormente, habilita a los profesionales matriculados en ellas a ejercer en todas las subespecialidades comprendidas en cada una de las disciplinas.  

Se establece expresamente que los jueces o tribunales de cualquier fuero, de la República, no darán curso ni validez a los dictámenes, informes y demás documentos de carácter técnico que no estén suscriptos y avalados por los peritos judiciales debidamente matriculados.  

Las designaciones de oficio de peritos terceros, peritos únicos, o en acciones preparatorias de juicio ejecutivo, en todos los fueros y circunscripciones de la República, las realizarán   jueces competentes, previa selección de los mismos a través de un sistema de  sorteo informático.

Fuente: http://www.abc.com.py/nota/proponen-ley-para-reglar-el-trabajo-de-peritos-judiciales/