Índice del artículo

Comparación de ADN por CODIS¿Que es el CODIS?,  CODIS es una base de datos de ADN manejada por el FBI.

CODIS es el acrónimo de Combined DNA Index System  o  sistema indexado combinado de ADN.  El CODIS es el núcleo de la base de datos nacional de ADN de los EEUU, creado y financiado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), y desarrollado específicamente para permitir a los laboratorios forenses de ADN crear bases de datos de ADN para búsqueda de perfiles de ADN. El software CODIS permite laboratorios en todo el país para compartir y comparar los datos de ADN. Además, proporciona una base de datos central de perfiles de ADN de todos los laboratorios.

Las búsquedas de los perfiles de ADN en la base de datos  se llevan a cabo semanalmente, las coincidencias resultantes se devuelven automáticamente por el software a el laboratorio que se presentó originalmente el perfil de ADN.

El término "CODIS" a menudo es mal utilizado por los agentes del orden, fiscales e incluso los profesionales de las ciencias forenses, cuando tienen la intención de referirse a una "base de datos de ADN". El sistema de índice tiene tres niveles de operación. El término "base de datos de ADN" se utiliza a veces sin referencia específica a nivel, lo que puede dar lugar a malentendidos. Por ejemplo, algunos tipos de perfiles son permitidos en la base de datos de un Estado, pero no en la base de datos nacional. El término " laboratorio CODIS " también es mal utilizado en referencia a un laboratorio que hace el análisis de las muestras. Que es un nombre inapropiado ya que CODIS también contienen otros perfiles como los perfiles forenses.