Imprimir
Categoría: ADN
Visto: 17670

Como resolver el problema de la evidencia no procesada en delitos sexuales

Escena de ViolaciónNIJ, Las pruebas no analizadas o procesadas en casos de Delitos sexuales, se ve en la manera de mover equipos de delitos sexuales hacia adelante. Un equipo para detección de violación - kit de delitos sexuales - es una caja o sobre utilizado para recopilar y almacenar datos biológicos y de seguimiento en los casos de delitos sexuales denunciados. SAKS generalmente incluyen frotis vaginal, oral o anal, en las pruebas, puede producir el ADN del agresor.

SAKS se pueden almacenar en una serie de lugares, tales como una sala de evidencias de departamento de policía,  laboratorio de criminalística, hospitales, clínicas o centro de crisis por violación. No se sabe cuántos SAKS  sin analizar hay en los Estados Unidos.

La comprensión de la evidencia

En promedio, sólo un estimado de 50 a 60 por ciento de Saks contienen material biológico que no pertenece a la víctima. Para arrojar más luz sobre esta cuestión, NIJ está financiando actualmente los investigadores de la Universidad Estatal de California, Los Angeles, para estudiar una muestra aleatoria de Los Angeles de los casos. Los investigadores examinar los datos, tales como el porcentaje de Saks que produjo un perfil de ADN y el porcentaje que se cargan en el sistema de Índice Combinado de ADN (CODIS) y resultó en un éxito de otros delitos o delincuentes. Los resultados del estudio se esperan para 2011.

Los avances tecnológicos en el análisis de ADN también pueden desempeñar un papel importante en las pruebas de mayores Saks. En Georgia, por ejemplo, las pruebas de laboratorio las primeras pruebas para determinar si el ADN del hombre está presente, y si no es así, el laboratorio no procede  al análisis completo.


Notificación a las Víctimas
Si una jurisdicción con un gran número casos no procesados de SAKS decide poner a prueba todos o sólo algunos de los kits, deberá notificar a las víctimas como parte importante del proceso. Determinar las mejores prácticas para hacer esto, sin embargo, no será fácil.

 

¿Cuando, la víctima debe ser notificada? ¿Cuando muestras SAK han sido localizado después de muchos años? ¿Cuando el equipo se envía al laboratorio para su análisis? ¿Si la víctima serán notificados aun cuando el análisis revela que no hay evidencia probatoria, o si un perfil de ADN se determina? ¿En caso de que se le notifique sólo si la identidad del violador se revela a través de un golpe CODIS? ¿Qué pasa si el sospechoso no está en CODIS, pero la cuestión policía una orden de un delincuente no identificado?

A primera vista, puede parecer que no hay duda de que las víctimas de delitos sexuales deben ser notificado en algún momento en el proceso. Después de todo, ¿por qué no querría una víctima saber si el análisis del ADN de la evidencia de una violación cuando era una estudiante de primer año había - 20 años después - reveló la identidad del violador?

Seguridad de la víctima también es un factor en la cuestión de la notificación. Defensores de las víctimas advierten que una víctima de violación podría estar viviendo una situación de violencia doméstica, y el contacto de la policía podría actuar como un disparador de la violencia en su actual pareja. Además, señalan, que las víctimas se les dice que un crimen no resuelto ahora pueden ser investigados de repente pueden sentirse amenazados de nuevo por el violador.

Más allá de la notificación de las víctimas y las decisiones relativas a las pruebas forenses de la recientemente descubierta Saks, hay implicaciones importantes para los asociados de nivel inferior en el sistema de justicia penal. En algunas jurisdicciones se enfrentan con cuestiones podrían incluir:

¿Qué protocolos se siga un departamento de policía, por ejemplo, cuando la prueba se obtiene un perfil de ADN, pero no se corresponde con un perfil en una base de datos CODIS o local?

Si la investigación da lugar a un sospechoso, como ya se sobrecargados fiscales y defensores públicos manejar más casos?

En última instancia, en el corazón de este nuevo desafío para el sistema de justicia penal son las víctimas. Los retrasos en las pruebas que se envían a un laboratorio -, así como retrasos en el análisis de la evidencia - dar lugar a retrasos en la justicia. En el peor de los casos, estos retrasos pueden llevar a una mayor victimización de los delincuentes en serie o el encarcelamiento de las personas condenadas injustamente de un crimen.

Acerca del autor:  Nancy Ritter Instituto Nacional de Justicia de los EEUU.

Traducción: Raymond Orta