Índice del artículo

Si la gente deshonesta tratar de cubrir reacciones normales a la mentira,  se hace aún más evidente, Geiselman dijo. Entre las técnicas que él enseña para que los detectives de decir la verdad de las mentiras son las siguientes:

  1. Pedir al entrevistado que cuente su historia al revés, empezando por el final y sistemáticamente hacia el inicio. Instruir al entrevistado a que narre de forma completa y detallada posible. Esta técnica, que forma parte de una "entrevista cognitiva".
  2. Haga preguntas abiertas para conseguir que proporcionen todos los detalles y toda la información más completa posible ("¿Me puede decir más acerca de ...?"" Dime exactamente ..."). En primer lugar hacer preguntas generales, y sólo a continuación, obtener más específico. #Metodo Centripeto
  3. No interrumpa, y use de pausas para animarlos a hablar.

El trabajo se basó en técnicas probadas para obtener la verdad y evitar el engaño con cientos de estudiantes de UCLA, y los estudios que él y sus co-autores analizaron participan miles de personas.
Cuando Geiselman llevó a cabo la capacitación con los oficiales de inteligencia de la marina, se encontró que eran impresionantemente precisos para detectar engaños, incluso antes de que el entrenamiento comenzara. Por el contrario, el estudiante universitario promedio es de sólo el 53 por ciento de precisión sin formación, y con una formación abreviada, "a menudo los hacen peor", dijo.

Fuente: University of California - Los Angeles (2011, May 10). How to tell when someone's lying: Psychologist helps law enforcement agencies

Traducción libre y resumen: Raymond Orta www.grafotecnica.com www.informaticaforense.com