Imprimir
Categoría: Dactiloscopia
Visto: 27097

ScienceDaily

Los expertos forenses no siempre se pueden recuperar las huellas dactilares de objetos,

pero un proceso de revestimiento de conformación desarrollados por profesores de la Universidad Penn State puede revelar huellas dactilares de en superficies no porosas sin alterar la química de la impresión.


Esto sucede porque la mayoría de las técnicas utilizadas actualmente para el desarrollo de las huellas dactilares se basan en la química de impresión. Las huellas digitales se componen de una mezcla de las secreciones del cuerpo que reacciona con diferentes sustancias químicas para formar un producto visible o fluorescente. Las imagenes de infrarrojos y rayos X también se dirigen a la activación de determinados productos químicos dejados por las crestas y surcos en la piel.

Las aplicaciones de revestimiento de conformación sugerida por Shaler y Lakhtakia Ahklesh, Charles Godfrey aprovechan las propiedades físicas de la huella dactilar y no la química de las sustancias.



Los investigadores utilizaron una forma de deposición física de vapor - un método que utiliza el vacío y permite que los materiales vaporizados se condensen en una superficie creando una capa fina. Normalmente, el proceso de deposición requiere excepcionalmente superficies limpias por cuanto cualquier mota de polvo o grasa en la superficie cubierta se presenta como una deformidad. Sin embargo, con las huellas dactilares, el punto es tener los valles o bordes del material y lo surcos (topografía). Aparecerá en la nueva superficie para los analistas con un dispositivo óptico, sin necesidad de desarrollo de productos químicos o microscopía.

"Este enfoque nos permite ver la topografía mejor y de ver la química más tarde," dijo Shaler. "No podríamos haber pensado en esto por nosotros mismos, pero podemos hacerlo juntos."

Uno de los beneficios de este enfoque sería la posibilidad de recuperar las huellas digitales de fragmentos de artefactos incendiarios o explosivos y aún así ser capaces de analizar los productos químicos utilizados en el dispositivo.


El método específico utilizado es una conformación-evaporada-película por rotación desarrollados para crear copias de gran precisión de la diversidad biológica.

"Es un proceso muy sencillo", dijo Lakhtakia. "Y las huellas digitales no son objetos a nanoescala, por lo que el revestimiento de conformación se aplica a algo grande para los estándares de nanotecnología."

Los investigadores probaron dos materiales para el recubrimiento, fluoruro de magnesio y vidrio calcogenuro - una combinación de germanio, antimonio y selenio. El material de recubrimiento se calienta al vacío, mientras que el artefacto a recubrir se hace girar con bastante rapidez para permitir la deposición sobre la superficie entera.

"Necesitamos tener un recubrimiento uniforme en la medida que podamos ver", dijo Lakhtakia. "Pero no necesitamos tanto de una capa - en el rango de una micra."

Los investigadores trataron de cubrir una variedad de huellas dactilares en el cristal e incluso en la cinta. Que las huellas dactilares recubiertas de aguas cristalinas y los que habían sido ahumado con pegamento. En todos los casos, las huellas digitales fueron utilizables.

Por supuesto, como todos los enfoques, éste sólo se puede utilizar en superficies no porosas. El equipo utilizado para depositar la capa es un dispositivo de laboratorio, pero puede producir la capa en unos 15 minutos. Los investigadores les gustaría diseñar un dispositivo portátil que se podría llevar a la escena del crimen y producir impresiones dactilares legibles.


"Estamos en el proceso de rediseño de la cámara y mirando no sólo a las huellas dactilares, pero en otros objetos", dijo Lakhtakia. "Estos incluyen balas, cartuchos, huellas, marcas de mordeduras y las impresiones de labios." Shaler y Lakhtakia han presentado una solicitud de patente provisional en esta solicitud.

La historia anterior se reproduce (con las adaptaciones de redacción por la Ciencia diario personal) de los materiales proporcionados por la Universidad Estatal de Pensilvania .



Desarrollo a futuro: ScienceDaily y Penn State University (2010, May 11)
http://www.sciencedaily.com/releases/2010/05/100511102121.htm