Imprimir
Categoría: Informática Forense
Visto: 12714

Raul Reyes informaticaforense.com

Aunque la sentencia se aplica solo para un caso, los efectos legales se extienden a aquellos procesos penales que se relacionen con todos los archivos de 'Raúl Reyes'.

El principal argumento del tribunal supremo colombiano, es que se trata de pruebas obtenidas en territorio ecuatoriano sin las autoridades de ese país, lo que las convierte en ilegítimas.

"La Corte reitera la tesis de que ninguna autoridad colombiana tiene competencia o está facultada para practicar en el extranjero inspecciones y recoger elementos materiales de conocimiento, por fuera de los mecanismos de cooperación internacional y la asistencia judicial"


"Si las autoridades nacionales desprovistas de facultades de Policía Judicial, desatendiendo (...) desde la Constitución hasta los convenios de cooperación judicial y de asistencia técnica suscritos y ratificados por Colombia, pasando por las leyes de procedimiento penal, practican inspecciones y recogen elementos de conocimiento que luego incorporan al país y propugnan su judicialización, dado el carácter de esencialidad que reviste la falta, esas pruebas son ilegales, y conforme lo manda la Carta Fundamental, les aplica la cláusula de exclusión, tornándose nulas de pleno derecho".


 

"En estricto sentido, los que se han llamado correos electrónicos de 'Raúl Reyes' en realidad se desconoce si lo fueron, pues no se hallaron en un navegador o red de transmisión de datos, sino en formato Word, en archivos estáticos que no ligan un origen con un destino remotos".

"no informaron haber ingresado al correo electrónico presuntamente utilizado por 'Raúl Reyes' ni a ningún otro" y que por lo mismo "tampoco visualizaron carpetas de entrada y salida de mensajes recibidos y remitidos".


Los tres puntos claves de la decisión


1. Ilegalidad de las pruebas electrónicas

"Las Fuerzas Armadas colombianas, en la 'Operación Fénix', ejercieron poderes de Policía Judicial que no tenían, registrando lugares y recogiendo elementos materiales de conocimiento que luego ingresaron al país (...) lo que significó desatención a la cooperación judicial, pasando por alto que las pruebas provenientes del exterior no son ajenas al principio de legalidad y, con él, al del debido proceso".

2. No hay evidencia de que los archivos de los PC sean correos enviados.

"Quienes recogieron esos documentos, los copiaron y clasificaron no informan haber ingresado al correo electrónico presuntamente utilizado por 'Reyes' ni a ningún otro; por lo mismo, tampoco visualizaron carpetas de entrada y salida con mensajes recibidos y remitidos. Dijeron haber hallado documentos de Word, que técnicamente no son correos. Se desconoce si esos documentos viajaron en la red".

Resumen: Informaticaforense.com Derechos Reservados

+58-212-2660087